La Plataforma de Vecinos de PenyaRoja abren una encuesta vecinal online para decidir sobre cómo quieren el jardín junto a las naves de la Cross

Tras la promesa del alcalde Ribó, y pese a las reticencias de la vice-alcaldesa sandra Gómez de no dar a la constructora Guadalmedina los dos solares escogidos por el Ayuntamiento para construir nuevas torres de viviendas, los vecinos se han puesto en marcha.

Ribó desautoriza a Sandra Gómez y asegura que se buscará otra solución al problema de Tabacalera y no se usarán los dos solares de PenyaRoja
Ribó desautoriza a Sandra Gómez y asegura que se buscará otra solución al problema de Tabacalera y no se usarán los dos solares de PenyaRoja

Un largo conflicto vecinal que acabó en los Tribunales

Tras la Sentencia del Juzgado a favor de los vecinos en contra del Ayuntamiento, el alcalde Ribó por fin se reunió con los representantes vecinales. No sin antes tener una Sentencia Judicial contraria y tras años de conflictos en los tribunales entre los vecinos de PenyaRoja y el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez.

Sandra Gómez ha acusado a los vecinos de pijos y les ha marginado en cualquier inversión municipal. pero la realidad es que es una de los barrios de Valencia con más densidad poblacional y con una enorme población infantil. un barrio que carece de dotaciones públicas más allá del Conservatorio Municipal o del Jardín del Turia que disfrutan todos los vecinos y visitantes de Valencia.

Pero PenyaRoja no tiene centro de atención primaria. Se han de trasladar al masificadod e Trafalgar. Como tampoco tiene centro de servicios sociales, biblioteca o centro de día para personas mayores.

Pero la tenacidad y el bolsillo de los vecinos han ganado la batalla al Ayuntamiento que ahora parece cambiar de actitud. Ribó se comprometió que estos solares no serían utilizados para construir las Torres de Guadalmedina.

El origen del conflicto

El origen del conflicto radica en la transformación de Tabacalera, donde la Plataforma de Salvem tabacalera demandó al Ayuntamiento consiguiendo una sentencia a favor de recueprar las naves. Declaraba que todo el conjunto era BIC y no sólo la nave central, ocupada actualmente por el Ayuntamiento.

La constructora Guadalmedian no puede por tanto construir su torre de viviendas en la parcela posterior recayante a las calles Micer Mascó y Arévalo Baca. Entonces el Ayuntamiento, urbanismo en manos del anterior concejal socialista Vicent Sarriá y como asesor el ahora imputado por tramas urbanísticas Rafael Rubio decidió dar estos dos solares de Penyaroja a cambio a la constructora.

El problema es que eligió dos solares del mismo barrio, uno era un jardín de más de 11.000 metros, y el otro un solar serigrafiado como dotacional. Se cambió el PGOU y los vecinos iniciaron la batalla legal.

Diseño del jardín

Ahora ya despejada la posibilidad de las torres, la Plataforma de Vecinos de PenyaRoja realiza una encuesta online a los vecinos para decir al Ayuntamiento las preferencias de los vecinos en el diseño del futuro jardín.

Preguntas cómo si quieren un vallado exterior o no, o el modelo de jardín. También sobre las platas que deberían cubrir el jardín y el arbolado. La Plataforma vecinal quiere saber qué modelod e jardín quieren los vecinos para realizar la petición al Ayuntamiento y pedir su construcción cuanto antes.

No es el primer proceso participativo, ya que en la zona de Eduardo Boscá se preguntó a vecinos y comerciantes por el futuro modelo de calle. dejando los vecinos muy claro que no quieren obras provisionales y mostrando su preocupación por la degradación de esta avenida y la desaparición del arbolado.