La oposición pide a Galiana que no elimine el desfile de canastillas de flores de la Exaltación de las Falleras Mayores

El mímico concejal Carlos Enrique Galiana ayer soprendió con sus anuncios sobre cambios de última hora en las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia. Así la eliminación del desfile de canastillas florales va a atraer cola.

Los floristas consultados por este Galiana directamente piden que Galiana se vaya ya «que deje de cargarse tradiciones».

La eliminación de esta parte del acto supondrá que no accedan al escenario ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni Lo Rat Penat con su Real Senyera. La imposición de Carlos Enrique Galiana lleva camino de convertirse en un boomerang que le restará apoyos a Compromís en el mundo fallerod el Cap i Casal.

Parece que la imposición o «Galianada» busca por un lado eliminar del acto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, a Lo Rat Penat y su Real Senyera y de paso una parte del acto.

Santiago Ballester carga contra Carlos Enrique y su imposición unilateral

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha pedido a Ribó que se mantenga el desfile de canastillas en las presentaciones de las Falleras Mayores de Valencia “porque es algo más que un desfile, es tradición y no se puede alterar el guion de las presentación y alterar el protocolo de estos actos”.

Para Ballester la solemnidad el acto “conlleva la entrega de canastillas por parte de instituciones y entidades valencianas a las Falleras Mayores de Valencia. Una forma de reconocer la importancia de las fallas en la ciudad” añadiendo “además también estas instituciones reciben en forma de aplauso su reconocimiento por parte del público, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Valencia CF o el Levante UD.»

Pero Ballester ha mostrado su preocupación porque en el gesto de la supresión del desfile de canastillas conlleva “el que nuestra Senyera no subirá al escenario y será colocada junto a la Cadira d’Or de las FMV porque una de las entidades suprimidas en el desfile es la de Lo Rat Penat, que es quién regala nuestro emblema. Renunciado a uno de los momentos emotivos del acto por el significado que tiene, así como la bandera de España por parte del ejército”.

Compromís sigue utilizando a las Fallas como un juego político para imponer su ideología

Compromís ha ido un paso más allá porque el desfile de canastillas es mucho más que flores, es una parte esencial de la presentación con gestos muy valencianos como es la entrega de la Senyera que ahora suprime. Por eso exigimos que el guion vuelva a ser el de siempre porque las Falleras Mayores de 2023 y sus Cortes de Honor se merecen el mismo trato que todas las anteriores”.

Por último ha indicado que “si quiere aligerar el guion que lo haga con la actuación previa que en el último año fue bastante inadecuada para la solemnidad que requiere el acto”.

Amparo Picó califica de agravio a las Falleras Mayores y atrezzo la imposición de Galiana

Amparo Picó, ha criticado que Carlos Galiana haya apostado por la eliminación de la exaltación floral de las Fallas Mayores de Valencia. “Estamos hablando de una tradición histórica que este concejal quiere eliminar sin ningún motivo de peso. No entiendo cuál es el problema con la ofrenda a las Falleras Mayores de Valencia, que merecen cualquier muestra de respeto por parte de esta ciudad”, ha indicado.

Así, ha lamentado que Laura Mengó y Paula Nieto vayan a ser las primeras Falleras Mayores de Valencia que se queden sin el honor de la exaltación de las canastillas de flores. “Lo peor de todo es que el concejal sí que espera que las empresas y asociaciones de esta ciudad sigan poniendo la canastilla, pero en lugar de hacer la ofrenda, simplemente las colocarán todas en el escenario. Es decir, que quieren eliminar el momento de la entrega, pero no quieren renunciar a tener el atrezzo”, ha lamentado. “En pocas palabras, pedir cosas a cambio de nada”, ha finalizado.

La respuesta del mímico Carlos Enrique

Desde Junta Central Fallera actuando como altavoz del mímico carlos Enrique se ha emitido un comunicado en el que ataca a María José Catalá asegurando que cuando era alcaldesa de Torrent, también se eliminó el desfile de canastillas.

Un «y tú más» propio de un escolar de infantil en el que sólo sabe atacar el concejal en sus últimos meses como concejal  del Ajuntament de Valencia, del que tras su salida muchas fiestas podrán vivir más tranquilas.