La Ofrenda de flores a la Virgen estrena hora de inicio, turno matinal y nuevos itinerarios

La Ofrenda de flores a la Virgen estrena hora de inicio, turno matinal y nuevos itinerarios

El Cardenal acude al inicio de la ofrenda y saluda a los vestidores 

La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que se celebra este viernes por la tarde y este sábado en Valencia, incorpora novedades como el retraso del inicio para evitar las horas de más calor, dos nuevos itinerarios para las comisiones falleras y una nueva sesión matinal además de realizarse en un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones.

  • Los nuevos recorridos se deben a las obras en la Plaza de la Reina, por donde las comisiones no pueden pasar.

Este año, las fallas que solían ir por la calle de la Paz hacen el itinerario hasta la Plaza de la Virgen por las calles del Mar y Avellanas; y los que iban por San Vicente recorren Quart, Caballeros y la Plaza de Manises hasta llegar a la imagen de la patrona para entregar sus ramos.

Tal y como ha establecido la Junta Central Fallera, la primera jornada de la Ofrenda ha dado comienzo esta tarde y  está previsto que finalice a las 22:15 horas, en el recorrido de Mar y Avellanas.

En el recorrido de Quart y Caballeros está previsto que a las 23:30 horas desfilen las Casas Regionales, las Juntas Locales, la comitiva oficial, las Falleras Mayores de los últimos años y la comisión fallera de la Fallera Mayor Infantil, Carla García Pérez, que cerrará la primera jornada de la Ofrenda a medianoche con su Corte de Honor.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha estado presente en el inicio de la ofrenda y ha saludado a los vestidores encargados de realizar el manto de flores de la Virgen. El Arzobispo ha estado acompañado del vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Álvaro Almenar.

  • El sábado, la sesión matinal de la Ofrenda se desarrollará de 9 a 11:45, en calles del Mar y Avellanas, y hasta las 11:30 horas, en Quart y Caballeros.

La sesión vespertina en el primer recorrido, Mar y Avellanas, tendrá lugar entre las 18 y las 22:45 horas, mientras que el segundo, Quart y Caballeros, comenzará a las 17 horas, a las 23:25 horas desfilarán las Casas Regionales y entidades, las últimas cinco Falleras Mayores de Valencia y la falla de Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de 2021, que cerrará la segunda jornada, con su Corte de Honor, a las 23:40 horas.

En cuanto a las normas específicas para la Ofrenda, la Junta Central Fallera ha establecido que, en todo caso, se deben cumplir las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla, incluso en espacios exteriores, y que se realice en un recorrido cerrado y sin público, para evitar aglomeraciones, con itinerarios que lo garanticen y que podrán ser modificados. Además, para reducir al máximo la presencia de público se han adoptado medidas como facilitar una amplia cobertura televisiva o limitar la participación de falleras y falleros que desfilan, entre otras.

Horario de misas en la Basílica

Con motivo de las fiestas falleras, hoy, viernes, la Basílica permanecerá cerrada toda la tarde ya que en el exterior se está realizando la Ofrenda de flores.

Por último, el domingo, 5 de septiembre, la Basílica permanecerá abierta en su horario habitual, con control de aforo para acceder al interior del templo.