La polémica «rehabilitación» del Chalet de Aben Al Abbar nos costará otros 40.000€. Todo ello tras la primera obra la empresa que «rehabilitaba el espacio» decidiera que los cupulines traseros estaban en mal estado y los derruyera.
Estos elementos, que realmente son antiguos palomares eran el elemento más característico de un edificio donde parece se reunió por última vez el Gobierno de la Ii República española.

Una reconstrucción que más bien fue invención
La «reconstrucción» fue de película. Ya que la empresa efectuó una chapuza donde se inventó la forma, el color y hasta el alzado de los cupulines. Entonces el Círculo de Defensa del patrimonio indicó la barbaridad.

El Ayuntamiento reaccionó de muy malas maneras, pero finalmente derruyeron los cupulines inventados. porque era evidente la chapuza realizada. También tuvo que rehacerse el murete exterior del conjunto que la a la misma calle tras otra denuncia del Círculod el Patrimonio, que advertía del retranqueo con un muro inventado otra vez.

Al final, con un año de retraso aún no está listo un edificio que tiene demasidas «novias». ya que desde el Consistorio Municipal se asegura que albergará la Fundación Municipal de Cine. Pero también le han prometido que las asociaciones de la zona lo puedan utilizar. Así, no se descarta que la planta baja seea un espacio multiusos que puedan utilizar de manera ocxasional estas asociaciones.
El partido Popular advierte del sobrecoste
«El Gobierno de Ribó y PSOE sigue de chapuza en chapuza. La reconstrucción del chalé de Aben al Abbar, tras la primera reforma chapuza de Ribó, va a costar del bolsillo de los ciudadanos 40.000 euros. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a un importante sobrecoste al tener que rectificar y volver a reconstruir los torreones. Para que sean reflejo fiel de los que tenía el edificio cuando se construyó.
“Ahora hemos sabido el coste de esta rectificación y asciendo a más de 40.000 euros, que no deberían pagar los ciudadanos sino los responsables de este error”.
La concejala del PP, Julia Climent asegura que es un ejemplo más de la falta de interés por el patrimonio del Gobierno de Ribó y PSOE que también sigue retrasando obras tan importantes como la recuperación de la muralla árabe de la ciudad o el abandono del Casino Americano o la Ceramo de Benicalap.
La concejala popular ha recordado que el Chalé de Aben al Abbar, donde algunos historiadores atribuyen que se reunió por última vez el Gobierno de la Segunda República antes de partir al exilio. “Pasó a ser de propiedad municipal en diciembre de 2009. Cuando fue adquirido, vía expropiación forzosa, por la anterior Corporación Municipal, encabezada por la entonces alcaldesa Rita Barberá. Por un importe económico superior a los 1.350.000 euros”.

























