La Mare de Deu dels Desamparats lucirá un manto para su festividad restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen

Ayer se presentó en el Salón de Cristal del Ajuntament del Cap i Casal el manto que lucirá la imagen peregrina en su salida por las calles de Valencia este fin de semana. Un ajuar restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen.

La restauración del equipamiento de la imagen ha sido realizada y dirigida por el restaurador valenciano Pedro Arrúe. Ha asistido también al acto, junto al rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí. Además de la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso.

La presentación ha contado también con la participación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y del artesano bordador Sebastián Marchante, autor del traspaso del bordado. Así como de concejales de los grupos políticos municipales del PP, Ciudadanos y Vox.

Manto restaurado y elaborado desde un terno arzobispal

Este manto restaurado y sus elementos de conjunto será el que portará la imagen peregrina de la Virgen en los actos festivos del próximo domingo, día 14. Será el que lucirá en la procesión general programada para la tarde de dicha jornada festiva. El conjunto, restaurado por el especialista Pedro Arrúe, ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno arzobispal. Datado en la segunda coronación de la imagen, que tuvo lugar a mediados del pasado siglo. Un hábito que fue utilizado por al arzobispo Prudencio Melo.

Los actos comienzan hoy con las otras imágenes de la Mare de Deu

Hoy mismo en el Mercat Central de Valencia se procederá a la ofrena del mercat a su imagen a la Mare de Deu del Mercat. Ya que el propio Mercado Central posee una imagen de la Virgen. La colocan con un altar en el centro del Mercado, bajo su imponente cúpula, rodeándola de flores.

El Mercat Central venerará a la Mare de Deu dels Desamparats a partir del miércoles
El Mercat Central venera a la Mare de Deu dels Desamparats a partir de hoy

No es la única imagen de la Mare de Deu, así, en Tabacalera a la entrada del recinto municipal se halla la denominada Virgen Cigarrera. Fue elevada a su altar por las antiguas trabajadoras de la Fábrica Nacional de Tabacos.

También el propio consistorio municipal tiene una imagen pagada por los funcionarios de la casa, en homenaje a que en la época de la república. La imagen de la Virgen fue protegida tras los muros de la alcaldía por un alcalde republicano. Las Cortes del gobierno republicano se estuvieron reuniendo a escasos metros de donde se hallaba tras una pared. Escondida la imagen titular de la Basílica, que había sido atacada e incendiada. Pero al alcalde Cano Coloma le pudo más su amor por Valencia que su ideología. Mandó «tabicar» a la imagen de la Virgen para conservarla ante ideologías que pudiesen dañar más la imagen que veneraban todos los valencianos.

La Virgen de los Desamparados nueva polémica municipal tras la retirada de la talla por obras pagada por los funcionarios
La Virgen de los Desamparados en el suelo de un almacén municipal

Esta imagen pagada por los funcionarios ha estado en la casa consistorial cerca de 60 años. Tan sólo la reforma del Museo Histórico Municipal hizo que la concejal de Compromís Gloria Tello firmase su salida y su traslado a un almacén. Allí sigue en el suelo esperando su retorno a su casa, la casa de todos los valencianos. A pesar de las reticencias de Compromís, Ciudadanos, PP y Vox consiguieron que la Virgen tornase al Ayuntamiento, un hecho que aún no se ha producido.