La Junta de Gobierno aprobará la nueva guía del urbanismo «antiGrezzi»

La vicealcaldesa y regidora de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que la Junta de Gobierno aprobará hoy la guía de urbanismo táctico. Que permitirá «desarrollar la transformación sostenible del espacio público de la ciudad». Hacerlo con un documento director que ordene, facilite y defina el criterio de todas las actuaciones de carácter flexible».

Guía antiGrezzi y sus alocadas ideas

Así, las actuaciones urbanísticas deberán incorporar estos criterios recogidos en esta guía. Impidiendo así los maceteros estilo tubo de hormigón pintado y demás mobiliario público que se le ocurra al concejal Grezzi. Es la respuesta del PSPV al urbanismo sin control que bajo el paraguas de «Movilidad sostenible» realiza el concejal Grezzi, atribuyéndose funciones de urbanismo. Ahora deberá seguir también en sus actuaciones las directrices de esta guía diseñada desde Urbanismo.

Sandra Gómez ha añadido que este documento definitivo está al alcance de todas las áreas de gobierno para que se pueda realizar un correcto mantenimiento. Tanto el mobiliario como los materiales, diseño o jardineras y tipos de vegetación en las actuaciones municipales sigan los mismos criterios paisajísticos. Como por ejemplo a la supermanzana prevista del barrio de la Pechina. «Se trata de un manual, para todo el Ayuntamiento, que ordena, facilita y define todas las actuaciones de carácter flexible. Que nos permite recuperar espacio público urbano, pero con una sintonía y un estilo único» ha añadido Gómez.

Sandra Gómez apuesta por una recuperación de espacio público al coche

«Desde Desarrollo y Renovación Urbana tenemos claro que las ciudades del siglo XXI nos piden urgentemente la recuperación de espacio público». Por eso, ha continuado Gómez, «con esta guía continuamos construyendo una ciudad más verde, más social y más saludable«.

En esta línea, ha destacado que para conseguir ese objetivo «necesitamos continuar desarrollando políticas con una amplia trasformación urbana y herramientas que nos permitan agilizar los procesos. Esta guía es una de ellas, puesto que se adapta a la diversidad de los espacios y calles de la ciudad. “Tenemos que apostar por las calles como espacios necesarios para la convivencia, el juego, la inclusión, la cultura… tenemos que ganar los espacios que estaban ocupados por los vehículos privados y recuperarlos para la ciudadanía, humanizar las calles«, ha añadido.

Respuesta rápida a las chapuzas provisionales, que no acabarán, pero serán menos chapuzas

«Frente a los largos plazos que se necesitan para hacer cambios urbanísticos en la ciudad, con esta guía queremos ofrecer una respuesta rápida, que pueda dar solución a las demandas de la ciudadanía y además, con unos criterios técnicos de diseño, de calidad urbana» ha señalado Sandra Gómez. «Las actuaciones de reurbanización blandas-flexibles suponen una herramienta de planificación que posibilita una extensión progresiva, consensuada y la cual se adapta al nuevo modelo urbano, el cual con un coste ajustado, podamos dar una respuesta ágil y efectiva a estos retos» ha añadido.

Valencia Ciudad del diseño, pero con maceteros de tubos de hormigón pintados

Los nuevos problemas de la Plaza del Ayuntamiento
Tubos de hormigón pintados, lo último en diseño municipal.

Gómez ha recordado que en la línea del año 2022 en qué Valencia será la capital mundial del diseño, esta guía sirve para establecer un estilo propio y reconocible de la ciudad, desde los colores, el mobiliario, las formas y todo el que forma parte a cualquier actuación de este tipo, como están haciendo otras ciudades como Barcelona o Pamplona». «Partimos de nuestra riqueza creativa, de la artesanía local, de la cerámica valenciana, proponemos los colores rojos, ocres y azules, muy presentes en el paisaje valenciano, y además, la baldosa gráfica permite un gran desarrollo de diseños partiendo de una base común, con que enriquecemos las series con la colaboración de artistas y diseñadores locales de nuestros barrios, dando una identidad propia a la transformación urbana de la ciudad, ha señalado Gómez.

Acaban las obras en San Agustín con maceteros de la Marina y las marquesinas de la EMT en medio de la plaza
Acaban las obras en San Agustín con maceteros de la Marina y las marquesinas de la EMT en medio de la plaza

En concreto, el libro de estilo gráfico y señalización de esta Guía, definirá el lenguaje gráfico, la señalización, la carta de colores y las especificaciones técnicas de la pintura, así como el módulo, que en forma de malla reticular extensible, dibuja la base de la nueva distribución del espacio. Por lo tanto, sirve de guía y referencia para la distribución de los elementos urbanos. Además, hay que destacar que se incluyen un kit de mobiliario urbano adaptativo y un catálogo de especies vegetales que siguen los criterios de sostenibilidad, optimizando recursos y conformando composiciones y distribuciones amables y flexibles, desde el punto de vista del usuario y del mantenimiento.

Sandra Gómez ha destacado que el barrio de la Pechina será el primer caso práctico de aplicación del documento que mañana aprobamos, y que será extensivo después a otras actuaciones de la ciudad.