La Generalitat Valenciana reabrirá en una nueva ubicación el Punto de Encuentro Familiar de Valencia tras cerrarlo en 2021

El único Punto de Encuentro familiar de Valencia se cerró por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas a mediados de 2021. Una gran polémica acompañó a este cierre, que supuso que cerca de 200 familias fueran derivadas al Punto de Encuentro de Paterna. Un centro que ya de por sí estaba colapsado y que ahora con el mismo personal empezó a atender a las 200 familias de la Ciudad de Valencia que utilizan este servicio.

Más de 200 familias se deberán trasladar a Paterna tras el cierre del Punto de encuentro familiar de Valencia

Este cierre se produjo después de que en diciembre de 2020 este servicio hasta entonces municipal del Ajuntament de Valencia se traspasara a la Generalitat Valenciana. Así, un Acuerdo de la Junta de Gobierno municipal ( Compromís y PSPV) decidió traspasar el servicio del Ajuntament a la Generalitat Valenciana., con sus trabajadores incluídos.

El Cap i Casal lleva más de un año sin punto de Atención Familiar

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado la gestión del Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el partido judicial de Valencia por un importe de 635.733 euros para este año y el próximo. Prestará el servicio, a partir de ahora, en una nueva localización de la ciudad.

Con esta adjudicación, el PEF continuará prestando el servicio que ha estado ofreciendo de forma ininterrumpida, pero esta vez desde la propia ciudad de Valencia. Ya que al quedar desierta su adjudicación en un primer concurso , las atenciones se continuaron realizando en un local anexo al PEF de Paterna. Desde esta ubicación se ha prestado atención durante este año a 512 personas, 198 de ellas niñas, niños y adolescentes, correspondiendo en el 44% de los casos a expedientes de violencia de género.

Nuevo modelo de atención

El punto de encuentro familiar es un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada. Para facilitar que niños y adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Cabe destacar la puesta en marcha de estos planes de intervención específicos, sobre todo para los casos de niños víctimas de violencia de género. En cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

La nueva red cuenta con diferentes tipologías de intervención. Permitiendo en cada momento adaptar la intensidad de la actuación a lo que necesiten las personas usuarias. Con la introducción de una nueva modalidad, que es la de acompañamiento, y que se aplica en la fase final, previa a la finalización de la intervención. Cuando un miembro del equipo técnico supervisará las visitas que se hagan fuera del punto de encuentro.

El objetivo de este recurso tiene que ser doble: por un lado favorecer la relación de los niños y adolescentes con sus progenitores y familiares. Por otro orientar y dar apoyo a las familias para que puedan contar con la autonomía necesaria en el ejercicio de sus funciones sin tener que depender de este servicio.

El nuevo modelo también permite a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro. Sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende. Impidiendo que las situaciones de enfrentamiento se cronifiquen y acaben judicializándose.