El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha destacado que la Generalitat “está impulsando y acelerando la tramitación de las ayudas para conseguir que lleguen cuanto antes a todas las familias afectadas por la DANA que las necesiten”.
Valderrama se ha referido así al proceso de concesión de las ayudas directas para vivienda impulsadas por la Generalitat y destinadas a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad como consecuencia de las riadas. Al respecto, ha concretado que ya “se ha gestionado el pago de estas ayudas de 6.000 euros a 10.100 familias afectadas”. “La prioridad para nosotros son estas ayudas para enseres y bienes de primera necesidad de los ciudadanos que tanto están sufriendo”, ha agregado.
-
Estas ayudas se destinan a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad en viviendas a consecuencia de las riadas.
En total, ha recordado, se han adjudicado ya más de 60.600.000 euros en estas ayudas de concesión directa incluidas en el Decreto 163/2024, de 4 de noviembre, del Consell, destinadas a las personas físicas que tienen a su disposición una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados cuyo contenido haya resultado gravemente dañado por el temporal.
En base a ello, el conseller de Emergencias e Interior ha puesto en valor que la Generalitat “está al lado de las personas que están atravesando una difícil situación y de ahí la agilidad en la aprobación de este decreto y el impulso que estamos dando para que estas ayudas lleguen cuanto antes a las personas que lo necesitan”.
La solicitud de estas ayudas se puede realizar de forma telemática o presencialmente a través de los lugares contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (como oficinas de Correos y oficinas de asistencia en materia de registros), así como en las Oficinas de Coordinación de Postemergencia habilitadas por la Generalitat en municipios afectados.
Limpieza de garajes y sótanos
Por otra parte, el conseller ha recordado que continúan los trabajos de extracción de lodos y limpieza de garajes subterráneos y sótanos en la zona afectada, tareas que ha calificado de “prioritarias” y que están acometiendo Bomberos Forestales de la Generalitat, Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, personal de la Unidad Militar de Emergencias, empresas contratadas por la Diputación de Valencia, así como personal de otros dispositivos integrados en estos equipos.
Al respecto, Valderrama ha recordado “se ha trabajado intensamente en un procedimiento de actuación que permita abordar estos trabajos de la forma más segura y eficiente posible para todo el personal”.
Asimismo, el conseller de Emergencias e Interior ha subrayado “el amplio dispositivo que se ha desplegado en las zonas afectadas, y que está haciendo un incansable trabajo que debemos poner en valor”.