La falla Bailén-Xàtiva, “La Ferroviaria”, rinde homenaje a la Mare de Déu, al Padre Jofré y a la Fundación MAIDES

– El manto de la Virgen, hecho con vareta, y los niños que representan a los Santos Inocentes, elementos centrales del monumento grande

La falla Bailén-Xàtiva, “La Ferroviaria”, de Valencia, dedica este año su monumento grande a la Virgen de los Desamparados y su manto y al Padre Jofré, y el infantil a la labor que realiza la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) que atiende a personas con enfermedades mentales graves y crónicas en riesgo de exclusión social.

  • Precisamente esta mañana un grupo de trabajadores, voluntarios y usuarios de la Fundación MAIDES ha visitado la falla y ha podido ver todas las escenas de cada monumento acompañados por miembros de la comisión fallera.

Esta comisión dedica cada año sus fallas a una organización con fines solidarios, como Cruz Roja o la Fundación Pequeño Deseo, por ejemplo. En esta ocasión quieren rendir un homenaje a la Virgen de los Desamparados y también difundir la labor de MAIDES “en un año especial porque estamos celebrando nuestro 50 aniversario, que se cumplió en 2022”, explica Amparo Benedito, de la directiva de la comisión.

Además, MAIDES es una entidad que recibe el apoyo de la Basílica de la Virgen, a través de la Archicofradía, “y como también se está celebrando el Centenario de la Coronación de la Virgen éste era el año perfecto para hacer este homenaje”, indica.

  • La falla infantil, obra de Matías Almela, lleva por lema “MAIDES amb La Ferro” y versa sobre la labor de la Fundación MAIDES.

En el monumento grande, con el lema “Tot baix el mant” y obra de Ignacio Ferrandis, se puede ver el manto de la Virgen de los Desamparados, todo de vareta, y los niños que representan a los Santos Inocentes, a sus pies, como en la imagen original de la Patrona.

También puede verse una réplica del cuadro del Padre Jofré defendiendo a un loco de las pedradas que le lanzaba un grupo de personas el 24 de febrero de 1409. Es la fecha en la que el mercedario impartió su sermón desde el púlpito de la Catedral y consiguió implicar a familias valencianas para fundar el que se considera como el primer psiquiátrico de la historia. La comisión ha decidido indultar este cuadro y donarlo, una vez finalicen las Fallas, a la Fundación MAIDES.