La EMT Valencia pierde 11 millones de viajeros y deja de ingresar 7,6 millones por venta de títulos

  • Los populares piden la fulminante destitución de Grezzi para salvar la emrpesa pública de la quiebra absoluta.

  • Los datos empeoran en la EMT, que sólo consigue beneficios tras quedarse el parking de Ciudad de Brujas.

  • La empresa al borde del colapso económico costó más de 100 millones de euros al Ayuntamiento el año pasado.

El Gobierno de Ribó y PSOE ha convocado para el próximo lunes día 11 de julio un consejo extraordinario de la EMT con un orden del día que pidió el PP con el apoyo de otros consejeros de la oposición. También se celebrará un consejo ordinario donde se informa de la situación de la compañía. El informe de mes mayo de 2022 confirma la situación crítica de la EMT, 11 millones menos de viajeros que en 2019 y sigue la caída de ingresos por venta de billetes, 7,6 millones de euros menos que el mismo periodo de 2019. 

Los consejeros Marta Torrado y Carlos Mundina del PP advierten de la delicada situación de la EMT

«A pesar de recuperarse el turismo, hasta los viajeros del aeropuerto y cuando se ha llegado a la normalidad, la EMT sigue sin despegar y está en número rojos. Es una situación cada vez más crítica necesitando de inyecciones económicas continuas del Ayuntamiento  que salen del dinero que pagamos en impuestos todos los valencianos», explicó el concejal del PP, Carlos Mundina. 

Mundina ha señalado que «la EMT sigue sin recuperarse. Ha cerrado mayo de este año 2022 con 11 millones de viajeros menos que en el año antes de la pandemia, es decir 2019». 

«En cuanto a ingresos por venta de billetes hasta el mes de mayo se han recaudado 11,3 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2019 se recaudaron 19 millones de euros. La EMT ha ingresado 7,6 millones de euros menos que en año pre pandemia», añade Mundina.

Sangría económica para el Ayuntamiento de Valencia

Los datos del mes de mayo dibujan que la situación de la EMT sigue siendo muy preocupante

«los valencianos pagamos esta situación con nuestros impuestos pues en el último mes el Ayuntamiento ha tenido que salir al rescate de la EMT ingresándole 12 millones de euros más que se suman a los 78 millones de euros que aporta este año«.    

Sobre el consejo extraordinario del lunes, el concejal del PP Carlos Mundina ha señalado que son dos los puntos de este orden del día que deberán votarse uno de ellos el cese del concejal Grezzi como presidente del Consejo de Administración y como segundo punto del orden del día se pide que «los servicios económicos, presupuestarios y de contabilidad del Ayuntamiento de Valencia intervengan la Empresa Municipal de Transportes».

Al mismo tiempo, Mundina ha alertado que la Junta de Gobierno ha autorizado «tres semanas después de iniciarse el servicio la ampliación de la plantilla de la EMT en 25 personas para este nuevo servicio. Lo autorizan ahora cuando las nuevas líneas nocturnas llevan semanas funcionando».  

Situación de la EMT

El concejal Carlos Mundina (PP) ha pedido al resto de grupos municipales en el Consejo, especialmente al PSOE pues de no hacerlos serán cómplices de la situación, que voten el cese para apartar a Compromis del mando de la EMT por la pésima gestión de la compañía que «sigue incrementando la deuda a cifras históricas de más de 121 millones de euros y un perdida de viajeros de más de 40 millones de usuarios en el último año de 2021».

Este año la deuda de la EMT se ha disparado. El concejal del PP, Carlos Mundina, alerta que debe «cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal. Tras siete años con el Gobierno capitaneado por Compromís (Joan Ribó) y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019«.

El doble de jefes y mismos chóferes

El PP acusa a Grezzi de duplicar el número de jefes en la EMT mientras se estancan los chóferes. En el año 2015, advierte el concejal del PP Mundina «la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 121 millones que ha ido subiendo año tras año». Ha aumentado la deuda, «en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%», respecto a la que dejó el Gobierno del PP.