La Directora General de Salud Pública planta a la Comisión de reconstrucción de Valencia

La Directora General de Salud Pública planta a la Comisión de reconstrucción de Valencia

En la Sesión de la Comisión de reconstrucción de Valencia que ha creado el Ayuntamiento de Valencia hoy han empezado las comparecencias programadas. Pero la Directora General de Salud Pública planta a la Comisión de reconstrucción de Valencia.

Ha decidido no comparecer ante la Comisión municipal. A pesar de haber sido citada y convocada como responsable sanitaria.

El PP había solicitado la comparecencia de al propia Conselelra de Sanitat Ana Barceló. Pero el Consistorio Municipal rebajó las expectativas y Compromís y el PSPV pactaron que la experta sanitaria fuera la Directora General de Salud Pública de la propia Conselleria de Sanitat.

Ofelia Gimeno no ha comparecido y es la primera gran compareciente que «planta» a la comisión municipal ante el asombro de todos.

Los comparecientes de la rama sanitaria dan un tirón de orejas

El portavoz del colegio de Enfermería, Juan José Tirado, ha centrado su intervención «en la urgencia de unificar criterios en una ventanilla única para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

«Hemos echado de menos, por ejemplo, la inspección de las residencias, así como sanciones ante los incumplimientos. En tiempo de crisis la protección social tiene que estar más presente que nunca. El Ayuntamiento tiene que coordinarse con el resto de los organismos para organizar las residencias y potenciar la atención domiciliaria y dotar a la atención primaria para atender la dependencia en los domicilios».

En nombre del Colegio de Médicos de Valencia, ha intervenido la doctora y especialista en Oftalmología Mercedes Hurtado. Quien ha defendido la tarea desarrollada por el personal sanitario durante la crisis sanitaria del coronavirus. Se ha hecho eco de las reivindicaciones de estos profesionales para que se les proporcione material de protección.

Mercedes Hurtado ha pedido un reforzamiento del sistema sanitario, el aumento de las plantillas y responsabilidad en la población que tiene que conocer bien la realidad de lo que ha pasado.

«Los médicos necesitan estar tranquilos y no ser vectores de infección para sus pacientes y familias, y por eso pedimos más seguridad de manera urgente».

Además ha alertado de una posible segunda oleada de infecciones. «Hay que estar preparados ante esta posibilidad y también de las complicaciones que surjan después de haber sufrido la dolencia», ha afirmado, al pedir «precaución en la hora de recuperar el espacio público, puesto que hay que mantener la capacidad de acceso a los servicios de emergencia».

«Uno de los principales retos -ha resumido- es atender las necesidades de las personas para tener autonomía personal y ejercer sus derechos, en un marco de igualdad de oportunidades. Tenemos que potenciar la existencia autónoma de las personas en su hábitat».