La concejal de Bienestar animal sigue tras 8 años sin actualizar la ordenanza de bienestar animal tras su anuncio de 2015

En diciembre de 2015, Gloria Tello, concejal de bienestar animal emitió una nota de prensa asegurando que la normativa entonces vigente, de 1.990 se había quedado obsoleta y que era necesario actualizarla.

Sus palabras concretas fueron entonces que «Una ordenanza de 1.990 evidentemente no responde a las necesidades de una sociedad del siglo XXI. Hay mucho por hacer pero queremos una ordenanza innovadora propia de una ciudad que pueda ser definida como «petfriendly»».

¿Dónde quedaron las palabras de Gloria Tello?

Estas palabras anteriores son extraídas de una nota de prensa municipal del 16/12/2015. Ahora siete años después sigue son conocerse esta nueva ordenanza y seguimos con la «desactualizada» ordenanza de 1.990.

Parece que siete años no han sido suficientes para actualizar una ordenanza municipal que entonces la concejal ya creía que no respondía a la realidad. Ahora siete años depués sigue la misma ordenanza de 1.990.

EMT Mascota

Otro de los grandes «agujeros negros» es el transporte de nuestros animales de compañía en la EMT Valencia. Está pensado para perros y gatos, pero hay excesivos condicionantes. Una posibilidad que relaizó jace unos años la EMT, en la que debemos antes gestionar un carnet bianual especial en las oficinas de la EMT.

Debes colocar a tu mascota en un transportín que no exceda estas medidas: 45cmx35cmx25cm. Con lo que únicamente es válido para gatos y para perros que no excedan de los 3-4 kilogramos. Todos los demás será imposible que accedan en un transportín de esas medidas.

Los parques

Hay muchos parques y jardines en la ciudad que tienen prohibido el acceso a los perros. Así lo indica en sus entradas. Son parques vallados y algunos denominados como singualres. tampoco es posible acceder a un restaurante con tu perro de manera legal. A pesar de que algunos propietarios entienden que la ordenanza municipal hace años que debió cambiarse. Ha de ser cada local de hostelería el que decida si permite o no la entrada y por tanto dejarnos libertad a los usuarios de poder elegir o no el local.

En cuanto a las áreas de socialización canina, sí es verdad que se están creando nuevas, pero se abandonan las anteriores. Muchas de las quejas de vecinos y usuarios es la falta de limpieza municipal de estas zonas y de pipicanes, lo que genera olores. Aunque la concejal Gloria Tello se encarga casi diariamente en decir que ésta no es una competencia de su Concejalía. ya que tanto la construcción como el mentenimineto de estas zonas es a cargo de Parques y Jardines.

Los refugios «futuros»

Hace casi ocho años Gloria Tello y Compromís aseguraban que el actual refugio de Benimàmet no respondía a las necesidades  de la Ciudad. La saturación y el deterioro son evidentes. Se le concedió la gestión a Modepran y auqnue Tello intentó dar la concesión a  una empresa cuya fama no era precisamente animalista, sino que tenía sospechas de desapariciónd e elevado número de animales, se sospecha que por sacrificio, esto no impidió que la «guerra» personal de la concejal con Modeprán no estuviera a punto de hacer entrar una empresa de dudosa reputación. Se consiguió gracias a la falta de una certificación necesaria por parte de la empresa.

Gloria Tello ha presentado a lo largo de siete años hasta en 5 ocasiones el proyecto de los nuevos refugios de animales. En que está junto a un colegio de Tavernes Blanques, en el límite del término municipal y el de Torrent, que se compartirá con este Ayuntamiento.

Del futuro refugio de Torrent sabemos que al menos ya están claros los terrenos en Torrent. Pero parece que tampoco 7 años han sido suficientes para concretar nada más. No hay concurso ni licitaciones aún, menos obras.

¿Ciudad «petfriendly»?

¿En serio con todo lo dicho se puede afirmar sin ruborizarse que tenemos una ciudad «petfriendly»?. Una ciudad amiga de los animales no sólo es la que les dedica una escultura a los animales callejeros.

Recordemos las fallas de eventos pirotécnicos descentralizados que el propio Ayuntamiento programó un evento pirotécnico junto a una colonia felina en la Av. Hermanos Maristas.

Si tenemos concejales de algo han de poder ejercer funciones y no ser simples floreros o figuritas de Lladró que sólo cobren por su función pero de trabajar muy poco.  Dejémonos de concejales al estilo de figuritas de Lladró y exijamos coherencia y trabajo. Menos postureo y más trabar, los valencianos no se merecen tal «casta política de postureo». Nuestros animales tampoco.