El Consorci de Museus ofrece exposiciones en Castellón, Valencia, Alicante, Madrid y Pamplona durante las vacaciones de Navidad

– La obra de José Aparicio, la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ o el trabajo deChimo Roca protagonizan la agenda del CMCV

– Castellón, Valencia y Alicante despiden el 2022 y dan inicio al 2023 con una marcada agenda cultural. Se le suman también dos exposiciones en Madrid y Pamplona.

Coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, durante la última semana de diciembre y la primera de enero, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrece una variada propuesta expositiva en las provincias de Valencia, Alicante y Castelló, además de Madrid y Pamplona. Una serie de exposiciones que reúnen obras de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, diseño, fotografía y el repaso a la trayectoria de relevantes artistas de diferentes épocas, como José Aparicio y Ximo Roca.

“Desde el Consorci de Museus impulsamos una programación completa que se extiende a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, con contenidos específicos para los museos y centros culturales de Valencia, Castellón y Alicante, así como con la itinerancia de exposiciones y colecciones como ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Además, apostamos por hacer llegar nuestras propuestas más allá de la Comunitat, a ciudades como Madrid, Zaragoza y Pamplona, mediante la coproducción y otras fórmulas de colaboración”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Diez exposiciones en cartel en la Comunitat Valenciana

El Museu de Belles Arts de Castelló, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museo del Mar en Santa Pola (Alicante), el Palau de Malferit en Aielo de Malferit y el Centre del Carme Cultura Contemporània de València son los cinco espacios culturales que presentan producciones del Consorci de Museus en su cartel expositivo.

Tras su paso inicial por el Museu de Belles Arts de Valencia y por el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante, la muestra ‘José Aparicio. 1770-1838’ puede visitarse en el Museu de Belles Arts de Castellón hasta el 5 de febrero de 2023. Se trata de la primera muestra individual dedicada hasta la fecha al artista alicantino, cuyo recorrido le llevó de su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados ‘estudios menores’, a convertirse en pintor de cámara de Fernando VII.

Hasta el 8 de enero está abierta al público en el Palau de Malferit (Ayelo de Malferit, Valencia) —con motivo de su nombramiento como Capital Cultural Valenciana 2022— la muestra ‘Mirades a la memòria. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. Esta exposición, que continúa con la itinerancia de la colección ‘Art contemporani’ por la Comunitat Valenciana, reúne los trabajos de Ana Teresa Ortega, Bleda y Rosa, Irene Grau y Pilar Beltrán. Una serie de propuestas, con la fotografía como eje vertebrador, que indagan en la memoria y el paisaje como elementos configuradores de la identidad, determinantes en la construcción del carácter y la singularidad del individuo y la colectividad.

La colección ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana’ también cuenta con una exposición en el Museo del Mar en Santa Pola (Alicante), disponible hasta el 8 de enero. La muestra ‘De l’escultura a la instal·lació artística. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’ reúne los trabajos de Edu Comelles, Enric Mestre, Fermín Jiménez Landa, Inma Femenía, Lucía Peiró, Patricia Gómez & María Jesús González, Rosana Antolí y Sebastià Miralles, que, a través de diferentes planteamientos técnicos, exponen la relación entre el objeto artístico y el espacio que lo envuelve.

También en la provincia de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras, puede visitarse hasta el 25 de febrero de 2023 ‘¿Te está llegando algo?’, el segundo proyecto seleccionado en Scroll 2022, la convocatoria pública de creación artística audiovisual impulsada por el Consorci de Museus para el espacio NEGRE del centro cultural alicantino. La obra de las artistas Sara Aliana y Sara Marhuenda reflexiona, a través del registro audiovisual de un viaje a la Documenta de Kassel, sobre la corporalidad, la digitalización y la amistad, así como el momento de cambio que supone la década de los 20 años.

El Centre del Carme Cultura Contemporània muestra en València seis exposiciones de producción propia para repasar la trayectoria de Jaime Hayón, indagar el futuro del hábitat contemporáneo, sumergirse en el panorama de la ilustración internacional, descubrir la ruta de arte urbano del Valencia CF y experimentar los flujos digitales a partir de la participación activa en la instalación de Rubén Tortosa. Además de una intensa programación de actividades para todas las edades.

El CMCV en Madrid y Pamplona

Además de la agenda expositiva en la Comunitat Valenciana, el Consorci de Museus también participa en la oferta cultural de Madrid y Pamplona, con la coproducción de las exposiciones ‘Chimo Roca. Mediterranean Design’ y ‘Duerma en ti… maternidades robadas en España (1939-1999)’, respectivamente.

La retrospectiva sobre Ximo Roca repasa la trayectoria del creador valenciano desde sus inicios, en los años 80, hasta sus trabajos más actuales en el campo del diseño, con una selección de piezas realizadas tanto para diferentes firmas como al frente de su propio estudio, y que muestran su personal estilo. Puede visitarse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Disponible hasta el 19 de febrero de 2023.

Por su parte, la exposición ‘Duerma en ti… maternidades robadas en España (1939-1999)’ es una muestra fotográfica que aborda una investigación a partir de la historia de una veintena de casos de niños robados y que es el resultado del proyecto de investigación de Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión. Tras su estreno en el CCCC de València y su exhibición en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, ahora puede visitarse en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 5 de enero de 2023.

Más información en https://www.consorcimuseus.gva.es/