La Comisión de Hacienda de la EMTRE aprueba inicialment el presupuesto de 2021

La Comisión de Hacienda de la EMTRE aprueba inicialment el presupuesto de 2021 por un total de 72,83 millones, un 2,9% menos que el del 2020

Se aprueba asimismo la reducción de la tasa Tamer para el 2021 a las actividades económicas afectadas por la covid-19, por un importe de 2 millones de euros.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, remarca que “aprobamos un presupuesto con responsabilidad, un presupuesto que será menor que el del año 2020 pero que garantiza el servicio efectivo de tratamiento de residuos en toda el área metropolitana de Valencia y, que además, nos permitirá hacer políticas ambientales en materia de residuos”.

La Comisión de Hacienda de la EMTRE ha aprobado provisionalmente esta mañana el presupuesto de la entidad para el 2021. La propuesta será debatida por la assemblea del viernes 23 de octubre. Un presupuesto total de 72,83 millones, lo que supone una bajada del 2,9 % respecto al presupuesto de 2020, que ascendió a 75 millones.

“Aún así, este presupuesto es suficiente para desarrollar toda la actividad de tratamiento de residuos para el área metropolitana de Valencia”, ha declarado Sergi Campillo.

Tal como se anunció recientemente, este presupuesto incluye una modificación de la ordenanza fiscal que comporta una reducción de 2 millones de euros para las actividades económicas afectadas por la pandemia de la covid-19. Toda una apuesta por compensar las pérdidas generadas por la bajada de la actividad económica

Campillo ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la entidad, encabezado por su gerente, Sara Bort, por tener terminado el presupuesto en tiempo récord y teniendo en cuenta todas las dificultades para elaborarlo en un entorno tan volátil como el que hemos de afrontar con la pandemia de la covid.

Del presupuesto, destaca la previsión de tratamiento de toneladas en nuestras plantas, con un cálculo de más de 640.000 toneladas, que corresponden a 576.000 toneladas generadas por los habitantes y empresas del área metropolitana de Valencia, con una disminución prevista del 2% y de 67.000 toneladas procedentes de los municipios del ámbito territorial del Plan Zonal de Residuos 5, área de gestión V5, que envían sus residuos a las plantes de la EMTRE, con una disminución prevista del 13 % respecto al año anterior.

Supone un gasto de 66,65 M€ por el tratamiento de estos residuos. Un 4 % menos que el año pasado, cuando ascendió a 68,8 millones.

Del presupuesto de 2021, cabe destacar la fuerte apuesta por la educación y la comunicación ambiental. Destinamos a este efecto el 1% del total del presupuesto de la entidad, es decir, 730.000 euros. Y destinamos por otro lado, más de 100.000 euros para programas específicos de implantación de la materia orgánica . En total, prácticamente 400.000 euros más que el año 2020.

La entidad destinará inicialmente un presupuesto de más de 260.000 euros para inversiones

Es probable que una vez iniciado el 2021 esta partida presupuestaria se amplíe con los remanentes de tesorería. Inversiones como mejora y adquisición de ecoparques móviles o inversiones en nuevos equipos informáticos son algunos ejemplos de inversiones previstas.

Campillo ha querido agradecer a los grupos políticos su voluntad de acuerdo y ha destacado el gran esfuerzo hecho este año para hacer posible la elaboración de este presupuesto, en un entorno tan volàtil como el presente.