La Ceramo, otra gran olvidada por el Gobierno de Ribó y Sandra Gómez sigue esperando

  • El edificio está en la Lista Roja de Hispania Nostra.
  • Veinte bienes en la Lista Roja cuenta la Ciudad de Valencia, lo que da cuenta del total abandono del patrimonio.

Hablar de La Ceramo de Benicalap es hablar de la historia de un barrio y de toda la ciudad. Sin la fábrica de cerámica y de mayólica no se entendería la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, vinculada principalmente al modernismo.

Pero hablar de La Ceramo es hablar también de un problema enquistado desde el año 1992-1993, cuando cerró sus puertas. Han pasado ya treinta años y ninguno de los diferentes gobiernos que han estado en el Ayuntamiento de Valencia han sido capaces de solucionar este problema, rehabilitando y poniendo en valor esta fábrica, más allá de los repetitivos anuncios en bucle de que se estaba licitando ya el proyecto y/o adjudicándolo. Llevamos escuchando la misma historia desde hace ocho años, sin ver todavía resultados reales.

La Ceramo, otra asignatura pendiente más del gobierno de Ribó y Sandra Gómez

El Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural quiere hoy poner el acento en esta nueva asignatura pendiente, otra más, del gobierno municipal de Valencia.

El Círculo del Patrimonio denunció por primera vez el estado en el que se encontraba este BRL un 17 de junio de 2013, hace casi diez años. En todo este tiempo han tenido que acudir al Síndic d’Agravis en diferentes ocasiones, contando ya con cuatro recomendaciones.

En la última recomendación, emitida el 12 de julio de 2022, el  Síndic recordaba que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada ante esta institución hace casi nueve años, y en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 16/5/2014, 14/4/2015 y 8/4/2016 pedía que se adoptaran con determinación todas las medidas que sean necesarias para mejorar, de forma real y efectiva, el estado de conservación de La Ceramo de Benicalap (BRL). El Ayuntamiento de Valencia ni se digno en contestar.

La realidad actual de La Ceramo y la total falta de respuesta municipal

El Círculo del Patrimonio denuncia el estado actual del edificio. «Plagado de pintadas delictivas que son «tapadas» con capas de pintura plástica de diversos colores, sobre las que los delincuentes vuelven a pintar.» Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo. En lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación.

El Círculo del Patrimonio solicitó al Ayuntamiento qué servicio o contrata municipal realiza esta mala praxis. De nuevo el gobierno de Ribó y Sandra Gómez ignoró a este colectivo y en base a su «código de buen gobierno» no le dio la gana responder a esta cuestión ni identificar a los responsables.

«También pedimos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre el estado en el que se encontraba la redacción del proyecto de rehabilitación de La Ceramo. Según el propio consistorio estaría listo en marzo de 2022, hace catorce meses. ¿Ha finalizado y se ha entregado o no?». Tampoco hay respuesta alguna…

¿Licitación de las obras anunciadas una y otra vez? Pues tampoco hay respuesta del «govern de la gent» de Ribó y Gómez

«Igualmente, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que informara sobre los plazos previstos para la licitación y la posterior adjudicación de este proyecto, así como cuándo está previsto el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de este BRL, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos expuestos en diferentes medios de comunicación y nuestro consistorio no ha querido responder sobre estas cuestiones.»

Por último y de nuevo a través de la hemeroteca, el tiempo pone en su sitio a aquellos que en 2013, hace casi diez años exigían a la anterior alcaldesa que «dejara de dar excusas y que rehabilitara La Ceramo«.

«Ocho años después, con el «govern del canvi i de la gent», ¿Cuál es la excusa para no haber rehabilitado ya La Ceramo?. ¿Seguís trabajando en ello?. ¿Son más válidos vuestros pretextos, dilaciones y argumentos que los que llevamos recibiendo desde el año 2013?»

A menos de dos semanas de finalizar la vigente legislatura (2019-2023), la triste y dura realidad es que La Ceramo sigue en la Lista Roja de Hispania Nostra. Sigue sin tener redactado el proyecto de rehabilitación; siguen sin adjudicarse las obras. Abandonado y cerrado al público un edificio de gran valor patrimonial que pasa como una de las grandes asignaturas pendientes, pasadas y presentes, ya para la próxima legislatura (2023-2027).