La caída de ingresos de la EMT se dispara, al final de año se ingresará menos que en 2020 y la mitad del año 2019

La caída de ingresos de la EMT se dispara, al final de año se ingresará menos que en 2020 y la mitad del año 2019

Los ingresos a  principios de setiembre  por venta de billetes eran de 14 millones de euros, cuando la previsión para todo el año es de 30,6 millones, no llega ni a la mitad a falta de cuatro meses para acabar el año

En 2020, en plena pandemia se vendieron billetes por 23,5 y podría cerrarse el año 2021 con menos ventas de billetes

El año 2019 se ingresaron 45,9 millones por venta de billetes, y este año 2020 se va a ingresas menos de la mitad

Carlos Mundina,  ha advertido de la situación de la EMT que no recupera el pasaje ya que la recaudación por venta de billetes sigue cayendo este año. Para 2021 estaba previsto vender billetes por valor de 30,6 millones de euros, pero a principios de septiembre las ventas eran de 14 millones de euros.

A un media de 1,7 millones por mes, en cuatro meses que restan se podría llegar a algo más de 20 millones de euros, una cifra inferior a los 23 millones de euros vendidos en 2020, en plena pandemia. Y las cifras están muy lejos de lo que se vendió en 2019 con unos ingresos de 45 millones de euros por venta de billetes.

Los ingresos en 2019 fueron de 45,9 millones de euros, en 2020 un total de 23,5 millones y para 2021 la previsión es de 30,6 millones y sólo llevan ingresados en 8 meses del año 14 millones.

  • Mundina“la situación financiera en la compañía seguirá agravándose en la EMT, que siguen sin llegar los 18 millones del Fondo del Estado por el COVID ni los 7,5 millones de euros de la entidad metropolitana de Transporte”.

Ante esta situación, es necesario que se active ya un cambio de la dirección de la EMT y apartar ya al concejal Grezzi y la mano de Ribó de la compañía de transporte público que se está dedicando a todo, “remodelar plazas y construir aparcamientos públicos, en lugar de apostar por un transporte de calidad lo que está ya repercutiendo en la caída de ingresos de la EMT. No podemos pagar los ciudadanos la nula gestión del gobierno de Ribó y PSOE ya que nos ha costado el último año cerca de 100 millones de euros”.

Sin convocar el consejo extraordinario

Los grupos de la oposición han firmado ya una petición de un Consejo Extraordinario de la EMT para que su presidente Grezzi de explicaciones del pago de los 130.000 euros en abogados y de la situación del robo de los 4 millones que no se ha recuperado un solo euro. También de la situación del proceso en el Tribunal de Cuentas y la contratación del abogado.  El PSOE no se ha sumado a pesar de abrir la opción y recula ante las presiones de sus socios de Compromís.

Los dos puntos del Consejo Extraordinario pactado es “dar cuenta por parte de la representación legal contratada por EMT, sobre la marcha del procedimiento nº C-102/2021 que se sigue en la Sección de Enjuiciamiento Departamento 3º del Tribunal de Cuentas. Dar cuenta de la contratación de la representación legal de EMT para la actual fase de enjuiciamiento del procedimiento nº C-102/2021 que se sigue en la Sección de Enjuiciamiento Departamento 3º del Tribunal de Cuentas”.

Carlos Mundina, ha lamentado que el PSOE dé marcha atrás ante el miedo a sus socios de gobierno y no apoye la petición de todos los grupos  municipales para que Grezzi nos dé explicaciones cuando fue quien lo pidió en el Consejo de la EMT

Carlos Mundina ha pedido el compromiso del PSOE “porque es necesario que Grezzi nos dé explicaciones de la situación y les pedimos que sean valientes para apartar a Grezzi de la compañía que es el verdadero culpable de la situación que atraviesa la EMT con quiebra técnica,  robo de cuatro millones, incendio de las cocheras  y perdida de pasajeros cada día”.

  • Mundina ha pedido ya  al alcalde el cese del concejal Guiseppe Grezzi

Mundina ha pedido ya  al alcalde el cese del concejal Guiseppe Grezzi al frente de la EMT tras apuntarle al concejal de Compromís y los responsables de la compañía en la investigación abierta por la Agencia Española de Protección de Datos por el robó de cuatro millones de euros de las cuentas de la EMT.

A la situación de la EMT se suma ahora los expedientes sancionadores sanciones de Inspeccion de Trabajo por la cesión ilegal de trabajadores y otras por las condiciones de salubridad de los baños de los conductores en las calles de la ciudad. “Es ya muy grave todo lo que está pasando en la EMT, que a pesar de la gran profesionalidad de sus trabajadores, la compañía está en una situación crítica tanto en materia económica como en el de reputación. Solo hay una solución que es apartar a su presiente el concejal Grezzi”.

  • La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado expediente sancionador contra la EMT por infracción en relación a la estafa de más de 4 millones de euros de las cuentas.

La Agencia afirma que “del procedimiento analizado se revelan evidencias respecto a que las medidas de seguridad tanto de índole técnica como organizativas de la EMT en relación con los datos que sometía a tratamiento, no eran los adecuados, tras la superación por terceras personas de las políticas de seguridad implantadas”.

“Este acceso no autorizado resulta determinante para las actuaciones posteriores desarrolladas por las personas suplantadoras que tienen por objeto obtener un beneficio económico”, añade el expediente sancionador de la Agencia

También afirma que “la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en función del riesgo, relacionada con la actividad pública de la entidad investigada  agrava el reproche culpabilísimo y sancionador de la negligente conducta llevada a cabo”.

Torrado ha recordado que hace hoy dos años desde que se conoció el robo de 4 millones de euros de las cuentas de la compañía  y no se ha recuperado un solo euro ni se ha dado con los autores materiales del robo. “Eso si el Gobierno de Ribó y Grezzi lleva gastados más de 130.000 euros en despachos de abogados para recuperar el dinero pero sin ningún éxito”.

Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos apunta a la falta de mecanismos como una de las causas de la estafa de los 4 millones de euros y “esto apunta directamente a Grezzi y los responsables de la compañía”, explicó Torrado.