Manolo Mata: “Por primera vez, la agenda valenciana está en el centro del debate político nacional gracias a las reivindicaciones del president Puig”

– El síndic socialista Manolo Mata, recalca que “todos y todas las ciudadanas deben sentirse parte del Estado, y tal y como dice la Constitución, las comunidades autónomas somos Estado”

– Mata afirma que “repensar el Estado” contribuirá a “construir un país más cohesionado, acabaríamos con el nocivo efecto capitalidad que arrastra todos los recursos hacia el centro y diseñaríamos un país más justo”

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha celebrado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics que “por primera vez, la agenda valenciana está en el centro del debate político nacional gracias a las reivindicaciones del president Puig”, el cual, según Mata, “ha colocado en el tablero nacional un asunto tan importante como el modelo de Estado al que debemos aspirar”.

  • “Todos los ciudadanops deben sentirse parte del Estado, y tal y como dice la Constitución, las comunidades autónomas somos Estado”, ha afirmado el síndic socialista.

Así, Manolo Mata ha recordado las palabras del president  Puig durante la celebración del 12 de Octubre, y ha incidido en la necesidad de “descentralizar instituciones y órganos esenciales del Estado”, ya que “no tiene sentido que el Instituto Vulcanológico, que depende del Instituto Geográfico Nacional, o el Instituto Oceanográfico, estén ubicados en Madrid”.

“El debate se ha abierto de forma significativa y sustancial en toda España gracias al president Ximo Puig, y existe una receptividad por parte del Gobierno de España para avanzar en esa dirección”, ha aplaudido Mata.

Asimismo, el síndic socialista en Les Corts Valencianes ha insistido “en la necesidad actual de repensar el modelo de Estado, un Estado en el que sus principales sedes deben estar repartidas por todo el territorio para que toda la ciudadanía se sienta partícipe del mismo”.

“Sólo de esta forma contribuiremos a construir un país más cohesionado, acabaríamos con el nocivo efecto capitalidad que arrastra todos los recursos hacia el centro y diseñaríamos un país más justo”, ha afirmado Mata.

Finalmente, el portavoz del PSPV-PSOE ha recordado que “el Consell de Puig es el Gobierno valenciano que más ha descentralizado”, y ha señalado como ejemplo la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ubicada en Alicante. “Acumular recursos en un punto concreto del territorio sólo genera brechas y desigualdad, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, y es un modelo que debemos dejar atrás cuanto antes”, ha concluido Manolo Mata.