La cabeza de la Meditadora vuelve a la plaza del Ayuntamiento año y medio después

Casi año y medio después la cabeza y el busto de la Meditadora han vuelto a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Esta mañana ha sido el traslado desde la Ciudad Fallera a la Plaza.

La figura hay que recordar que estaba en plena Plantà en marzo de 2020 cuando llegó la suspensión de las Fallas a escasos días de la plantà. Una noche sin avisar de fallas y en pleno confinamiento los bomberos incineraron el cuerpo de la misma, pero la cabeza y busto estaba a parte,s e apartó y se salvó de las llamas.

El busto más paseado de la Historia de las Fallas

Este es sin duda el busto más paseado de la Historia de las Fallas, ya que del taller llegó a la Plaza del Ayuntamiento en Marzo de 2020. Estuvo a merced de las lluvias y a principios de abril de 2020 fue trasladado a La Base de la Marina Valencia. Donde ha sido movido en varias ocasiones hasta acabar en un patio, donde las palomas se posaron y llenaron el busto de excrementos, unido a la falta de protección y la lluvia de marzo acabaron por dejat la pieza en muy malas condiciones.

En la Base de la Marina ha estado más de un año, desde abril de 2020 a Agosto de 2021, donde de nuevo, muy perjudicada volvió al taller del artista fallero creador. Allí fue rehabilitada, cambiando muchas de las varetas de madera del peinado perjudicadas, y dejando la cara de nuevo en corcho.

Ahora vuelve a la Plaza, pero sin cuerpo, ya que por decisión del concejal Carlos Alberto Galiana no se reconstruyó lo incinerado por los bomberos en marzo de 2020. A pesar de los deseos del diseñador y artistas, Galiana decidió encargar una nueva obra para Fallas 2020. Una obra que después ha decidido guardar para Fallas 2022.

Seguirán las restricciones y el toque de queda que marcarán las Fallas light de Septiembre
Nunca podremos comprobar cómo habría quedado el resultado

Oportunidades perdidas de engrandecer la historia de las Fallas gracias a las decisoones del concejal Carlos Enrique Galiana

Una oportunidad perdida de hacer historia y poner la cabeza y busto en un museo municipal como hito y de ahora plantar las Fallas encargadas para este mes de marzo pasado. Así, no habrán monumentos nuevos en 2022, sino que serán los que habían para este año. El Ayuntamiento ha exigido a las comisiones que hagan nuevas fallas para 2022. pero una vez más, no cunde con el ejemplo y no cumple con lo que obliga para los demás.

Tampoco podremos disfrutar del proyecto de la Meditadora pensado en 2020 antes de la pandemia, ya que el cuerpo nunca ha sido reconstruído. Aún así, la reconstrucción de la cabeza y añadir algunas piezas, que nadie conoce, ha costado una licitación de otros 70.000€.

Será una sorpresa ver lo que al fin se planta como falla Municipal de todo los valencianos.