La Basílica estrena este domingo un nuevo dispositivo mecánico para la “descoberta” de la imagen de la Virgen de los Desamparados

La Basílica estrena este domingo un nuevo dispositivo mecánico para la “descoberta” de la imagen de la Virgen de los Desamparados

La Basílica acogerá este domingo, 3 de mayo, a las 10.30 horas, la celebración de la primera misa dedicada a la Virgen de los Desamparados en el mes de su Fiesta que será ofrecida por la Hermandad de Empleadas del Hogar.

En esta misa se estrenará un nuevo dispositivo mecánico, que sustituye al anterior manual, para levantar el bocaporte que permite descubrir la imagen original de la Mare de Déu.

La llamada “descoberta”, han explicado desde la Basílica.

Aunque a causa de la pandemia y el estado de alarma han sido suspendidos todos los actos de la Fiesta de la Patrona que suponen congregaciones multitudinarias de fieles

Tales como la Misa de Descoberta, Infants y Pontifical en la Catedral, y el traslado, la procesión y el besamanos. En el mes de mayo continuarán celebrándose las misas diarias, a las 10.30 y a las 19.30 horas, sin fieles.

Asimismo, las misas de mayo se ofrecen a intención de entidades religiosas y cívicas, familias y gremios, “y en la ofrecida por la Hermandad de Empleadas del Hogar, este primer domingo de mayo, siempre se hace una primera ´descoberta`.

Se trata de una tradición que se mantiene, tal como se hacía antiguamente. En atención en este caso a las personas del servicio doméstico de aquellos años, que no podían asistir a la Misa de Descoberta. -además, eran otros los horarios-

Igualmente, el mecanismo manual para descubrir la imagen ha sido sustituido tras romperse el año pasado.

Era muy antiguo, con rodajes y anclajes que se manejaban desde detrás del altar mayor. Una rueda giratoria que al dar ocho vueltas se bajaba y subía el telón o bocaporte del camarín.

Se estropeó el año pasado y se ha sustituido por un sistema automático, con un pequeño motor que funciona con mando a distancia”.

Además, de esa primera ´descoberta` para el servicio doméstico, las misas ofrecidas por las empleadas del hogar, “que se celebraron durante muchos años a las 7 horas del primer domingo de mayo, también comenzaron a ofrecerse para dar gracias a la Virgen por el fin de una epidemia del cólera que hubo en Valencia en el siglo XIX”, han apuntado.

Las misas continuarán celebrándose en la Basílica el resto de la semana, a las 10.30 y 19.30 horas. La siguiente misa ofrecida a la Mare de Déu por una entidad será el viernes 8 de mayo a las 19.30 horas. A intención de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia y la asociación Lo Rat Pena.

Y también del Cabildo Metropolitano, al no ser posible la celebración de las primeras Vísperas Pontificales con las que siempre dan comienzo los actos oficiales de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados”, han concluido.