La Banda Sinfónica Municipal estrena los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia

– La Banda Sinfónica Municipal de Valencia estrenará el próximo jueves 15 de junio los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, en un concierto especial, bajo la dirección de Miquel Rodrigo, que se celebrará en los jardines del Palau de la Música. Será a las 20.15 horas y la entrada es libre y gratuita.

El programa que se ofrecerá durante el concierto, que llevará por nombre ‘Focs a banda’, comprende la interpretación de las piezas ‘Música per als reals focs artificials’ de George F. Handel, el pasodoble humorístico ‘Les Fogueres de Sant Chuan’ de Luis Torregrosa, ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, ‘Benamor’ de Pablo Luna, ‘La festa de les Falles’ de Ferrer Ferran y ‘El Fallero’ de José Serrano.

El concierto incluye el estreno absoluto por parte de la Banda Sinfónica Municipal de los pasodobles ‘Paula Nieto. Fallera Mayor Infantil de Valencia’ y ‘Laura Mengó. Fallera Mayor de Valencia’. El acto estará presidido por las Falleras Mayores de València y sus respectivas Cortes de Honor, y por el concejal de Cultura Festiva en funciones y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Este año, los encargados de componer estos pasodobles son Jordi Peiró Marco (FMV) y Carlos Martínez Villanueva (FMIV), dos profesionales de reconocida solvencia y con una extensa trayectoria en el mundo de la música.

Jordi Peiró Marco, compositor del pasodoble dedicado a la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó.

Titulado superior en Trombón y Bombardino por los Conservatorios de Valencia y Madrid, compositor, orquestador y director de orquesta. Ha sido trombón solista de la Orquestra Sinfónica del Vallés (Barcelona), trombón de la Orquesta Filarmónica de Málaga, profesor de Trombón, Bombardino y Tuba de los Conservatorios Municipales de Benidorm, Muchamel y Teulada (Alicante), director de las Bandas de Pedreguer, Benetússer y El Palmar (Valencia), y colaborador de la Orquestra Ciudad de Barcelona y la Banda Municipal de Alicante, entre otras.

Actualmente, es profesor de la Banda Municipal de Valencia y, como compositor, tiene numerosas obras para música de cámara, pero es en el ámbito sinfónico y audiovisual donde se puede apreciar su mayor producción. Entre sus principales obras destaca “La Flor del Cerezo” (primer premio de Composición 2015 de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos), “La batalla de la Rochelle” (seleccionada como obra obligada para la final del Certamen de música de la Comunitat Valenciana en 2016), “Everest” (poema sinfónico seleccionado como obra obligatoria de 1º Sección en el Certamen Internacional de música Ciutat de Valencia 2017) o “The Witcher” (poema sinfónico seleccionado como obra obligatoria para el CIM Certamen Internacional de Música Ciutat de València 2022).

  • Por su parte, Carlos Martínez Villanueva, compositor del pasodoble dedicado a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Paula Nieto

Inicia sus estudios musicales de Solfeo y Piano de la mano de su padre, Antonio Martínez Caño, y los estudios de percusión en el seno de la SIM La Primitiva de Alborache. Empieza los estudios oficiales en el Centro Profesional de Música Alsina, donde obtiene el diploma en Enseñanzas Elementales en la especialidad de Piano. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia donde obtiene los Títulos Profesionales en las especialidades de Piano y Percusión. Así, se inicia en el mundo de la Dirección de la mano de los profesores Ferrer Ferran y Pascual Martínez.

Actualmente cursa los estudios superiores de las especialidades de Composición con Andrés Valero y Dirección con Juan Pablo Hellín y con Nadia Stoyanova en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha realizado Cursos de Dirección con los maestros Juan José Navarro, Andrés Valero, Jesús Perelló, Cristóbal Soler, Carlos Garcés y Rafael Sánchez Mombiedro.