La Banda Municipal se harta de los desplantes, ninguneos y desprecios de la concejal Gloria Tello

Este diario se ha reunido con profesores de la Banda Municipal de Valencia y aseguran que

«estamos hartos de que esta señora nos desprecie a nosotros y a nuestro trabajo y ya no podemos más».

Los músicos expresan una situación de rabia y desilusión aunque afirman amar su trabajo y querer trabajar. Pero las condiciones laborales son precarias y acusan directamente a la concejal Gloria Tello de orquestar una campaña de desprestigio a su propia Banda Municipal.

Una larga lucha contra el Ayuntamiento por sus puestos de trabajo

Los profesores de la Banda Municipal han tenido una dura lucha con el Ayuntamiento de Valencia. Más de dos años manifestándose tocando marchas fúnebres en la puerta del Ayuntamiento, expresando su rechazo a que les traslades desde el Ayuntamiento de Valencia al organismo autónomo del Palau de la Música. Una decisión unilateral tomada por la concejal Gloria Tello y con el apoyo del director contratado a dedo por ella misma y que finalmente ha sido cesado por las múltiples discrepancias con sus propios trabajadores de la Banda Municipal.

Rafael Sanz-Espert llegó a la Banda Municipal de la mano de Gloria Tello sin ningún concurso-oposición. tenía plaza de músico de la Banda y venía de dirigir una Banda Municipal de Bilbao donde los problemas y polémicas fueron constantes. Sin formación necesaria para dirigir una banda se eliminó por parte de la concejal esa condición como necesaria para dirigir la Banda de Valencia. parece que se elaboró un traje a la medida del candidato.

Un «director» que ha generado numerosas polémicas con sus músicos-trabajadores y que ha acabado en cese del mismo, no sin antes crear una plaza de asesor o Jefe de Servicio hecha a su medida para seguir cobrando del erario público municipal.

Las condiciones laborales de las que Tello acusa al gobierno del PP de hace 8 años

Los músicos aseguran no tener equipación para sus conciertos. «Hace años que no tenemos un cambio de uniforme y nos los remendamos nosotros como podemos». También aseguran que con el PP, que gobernó hace más de 8 años se compraban instrumentos, »

«Desde que entró Gloria Tello nos e ha comprado ni reparado ningún instrumento en 8 años.»

«Lo que nos obliga a muchos a traer nuestros propios instrumentos musicales para poder tocar».

Añaden que desconocen las partituras antes de un concierto y sólo ensayan unas cuantas veces antes, con escaso tiempo. «Nadie prepara las galas ni conciertos y a veces el director ni aparecía en los ensayos».

Un director que cesado y tras aceptar su nueva plaza tan sólo unos días después presentó una baja laboral que sigue disfrutando. Todo ello a pesar de que como reconocen los profesores «mientras estaba de baja parece haber sido jurado de un concurso musical en una población valenciana y donde ha disfrutado de la gastronomía local con fotos en redes sociales».

Una vergüenza que pasaron el pasado concierto del 9 de octubre que no quieren repetir.

«En 120 años de historia nunca antes había un músico de la Banda pasado tanto bochorno».

Aseguran que en el concierto del 9 de Octubre en el Palau de les Arts tres tenores valencianos cantaban algunas obras de Nino Bravo junto a ellos. «A uno de los responsables se les olvidó poner microfonía a los cantantes» y no se escuchaba su voz en el auditorio». Los pitidos y gritos de «no se escucha» llenaron por primera vez la sala en un concierto, y la gente acabó silvando por la mala calidad del sonido.

«Nunca antes los músicos de la banda nos habíamos sentido tan decepcionados». Añaden que mientras esto sucedía, los responsables estaban sentados en primera fila. «Gloria Tello y los responsables ni siquiera salieron a dar la cara para explicar la situación. Nadie se responsabilizó».

Unos problemas de sonido que volvieron a  ocurrir en el Concierto de Nino Bravo del Principal del mes pasado, donde la música sonaba muy metalizada y sin calidad debido a la mala gestión de la microfonía contratada por la Concejalía de Gloria Tello.

Otras situaciones vergonzosas gracias a Gloria Tello

El pasado 9 de octubre, en la bajada de la Senyera carecían de percusión, pero el Himno sonó con la percusión por los altavoces. ¿Cómo fue posible?. Pues simplemente porque lo que escuchaban por los altavoces era un play-back, parece que los micros finalmente no estaban conectados al equipo de sonido.

«Gloria Tello asegura que no queremos trabajar, pero es ella la que ha prescindido de nostros en actos falleros como las Exaltaciones y otros actos municipales. Nosotros amamos la música y queremos trabajar».

«La banda municipal está en cuadro y a veces los músicos han de tocar más instrumentos que brazos tienen».

faltan plazas por cubrir que hacen imposible la interpretación de muchas melodías por la escasez de músicos. En cuanto a este problema, Gloria Tello señala que es competencia de su compañera de partido Luisa Notario que lleva personal. de nuevo lanza la culpa a otros tejados para no reconocer su total incompetencia.

Un nuevo director «a dedo» que vendrá «gratis para Fallas suscrito con un documento con errores que dan a su nulidad

ValenciaNews ha tenido acceso a un documento, por cierto nulo por un gran defecto de forma, una resolución municipal que convenia «sin coste alguno» un directos para la banda para los actos de la Cridà y las dos jornadas de Ofrenda.

Un documento cuyo encabezado hablade una moción suscrita por Gloria Tello el «24 de abril de 2023» «para actos a celebrar el 26 de febrero y 17 y 18 de marzo». Un error derivado de las prisas por la elaboración del mismo y que llevan a que sea nulo.

Por otra parte una moción que se suscribe y firma el mismo día y se adscribe a Patrimonio Histórico «por carecer de personal suficiente» la Banda Municipal. A pesar de tener al menos 5 funcionarios adscritos, pero parece que Gloria Tello no controla y tiene una guerra abierta con ellos.