La Asociación Española de pirotécnicas apoya a los pirotécnicos valencianos y muestra su desacuerdo con las autoridades

En el día de ayer, tras la inmensa polémica generada por el Ayuntamiento de Valencia prohibiendo los espectáculos pirotécnicos programados la noche del 19 de marzo, los pirotécnicos valencianos movieron ficha.

La Asociación PIROVAL que engloba a las empresas de pirotecnia valencianas acordó por UNANIMIDAD no prestar ningún servicio al Ayuntamiento de Valencia por parte de ninguno de sus asociados.

Cabe recordar que las principales pirotecnias valencianas, tales como Caballer FX, Pirotecnia Martí, Vulcano, Nadal Martí, Mediterráneo, Crespo,… todas forman esta asociación.

Las Fallas se celebrarán sin ninguna pirotecnia valenciana

Las Fallas 2021 de celebrarse, así como los eventos pirotécnicos que celebre el Consistorio Municipal deberá contratar a empresas de fuera de la Comunitat Valenciana. Un auténtico disparate que ha provocado el concejal Carlos Enrique Galiana y el alcalde con su decisión.

Los pirotécnicos se han plantado a las mentiras y compromisos incumplidos y han dicho basta. Así, puede pasar que el programa pirotécnico del 2022 sea únicamente con pirotecnias de fuera de la Comunitat

La Asociación de pirotecnias de España apoya la decisión de los pirotécnicos valencianos

Esto, y leyendo entre líneas en el comunicado, puede concretarse en que Galiana no encuentre quién quiera disparar un castillo o mascletà en España y se vea obligado a contratar fuera del estado español por su cabezonería.

La catedral de la pólvora perderá su sentido gracias a una decisión unilateral basada en una mentira, una suspuesta prohibición que nunca lo fue.

AEPIRO, la Asociación de España exige una mesa con las administraciones involucradas y representantes del sector de inmediato para abordar el programa pirotécnico de Fallas 2021.

Iniciativas propuestas desde AEPIRO

  • Planeamiento de espectáculos seguros para Fallas 2021 con el presupuesto íntegro asignado para ello.
  • Modificaciónd e la normativa actual obsoleta de contaminación acústica, ya que hay nomativa europea para ello.
  • Elaboración de un protocolo de seguridad para las comisioens falleras que hayan contratado espectáculos pirotécnicos.
  • Recuperación del presupuesto pirotécnico asignado para la feria de Julio y la Festividad del 9 d’Octubre de 2020 no gastado en su totalidad para eventos pirotécnicos.
  • Modificación de las partidas económicas designadas para los espectáculos pirotécnicos de las futuras Fallas acorde a los actos a realizar.

#SenyorPirotecnicYoEsticEnVoste es el hastag que corre como la pólvora en las redes sociales y en contra del controvertido y vergonzante concejal Carlos Enrique Galiana.