Julia Climent: «El Gobierno de Ribó sigue sin saber si pujará por los fondos de Blasco Ibáñez a sólo una semana de su salida a subasta»

Julia: «El Gobierno de Ribó sigue sin saber si pujará por los fondos de Blasco Ibáñez a sólo una semana de su salida a subasta»

  • Rechazan la moción del PP que pedía al Ayuntamiento negociar con la familia Noguera a fin de paralizar la subasta y de conservar el legado documental de Blasco Ibáñez en la ciudad de Valencia.

A tan sólo una semana de que salgan a subasta los fondos de Blasco Ibáñez, el Gobierno de Ribó y el PSOE sigue sin aclarar si pujará o no por ellos para su exhibición al público en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, en la Malvarrosa.

«En una semana se subastará el legado del escritor valenciano y, sin embargo, todavía no existe una voluntad clara de optar a conseguirlo como pedíamos en nuestra moción, finalmente rechazada», explicó la concejala Julia Climent.

  • La subasta se celebrará el día 26 de mayo

La Comisión de Cultura rechazó ayer la moción presentada por el Partido Popular, en la que los populares pedían al Ayuntamiento de Valencia que alcanzara un acuerdo con la familia Noguera a fin de paralizar la subasta y de conservar el legado documental inédito de Blasco Ibáñez en la ciudad de Valencia.

Finalmente, se aprobó una moción alternativa de la concejala de Cultura en la que se fía el destino de esta importante colección a los técnicos municipales, quedando a la espera de que éstos determinen la conveniencia o no de participar en la mencionada subasta. Y ello sin apenas tiempo, ya que la subasta se celebrará el día 26 de mayo.

En concreto, el Grupo Municipal Popular instaba en su moción al Ayuntamiento de Valencia «a llegar a un acuerdo con la familia Noguera, a fin de paralizar la subasta, actualmente en curso, del legado documental inédito de Vicente Blasco Ibáñez» y, en el caso de que no sea posible frenar la venta, «a hacer uso de todos los mecanismos legales a su alcance para que la citada colección se quede en la ciudad de Valencia y pueda exhibirse en la Casa Museo del novelista».

  • Climent asegura que el precio de salida de estos valiosos fondos asciende a tan sólo 20.000 euros.

Una colección que serviría para ampliar los fondos que ya tiene la Casa Museo del escritor en Valencia. «El Gobierno de Ribó y PSOE se ha gastado la misma cantidad que cuestan los fondos en colocar un monolito en homenaje al 15-M en la Plaza del Ayuntamiento, pero no tienen ningún interés por evitar que salga de Valencia una parte del legado del escritor valenciano»

Como explica el Grupo Municipal Popular en su moción, se trata de «una amplia e interesante colección privada de documentos relacionados con la figura de Blasco Ibáñez, considerado uno de los escritores valencianos más prolíficos y con mayor proyección internacional de la Historia de nuestra literatura.

  • En total, cerca de 132 documentos originales, en su gran mayoría desconocidos

Entre los que se incluyen numerosos apuntes y cartas escritos a mano por el propio novelista, autógrafos, telegramas, fotografías, facturas, estudios médicos personales, extractos de cuentas bancarias a su nombre y un largo etcétera.

Más importante si cabe encontramos varios fragmentos incompletos de la que pudiera ser su última novela, así como un reportaje-relato sobre su visita al frente del Marne (Francia), durante la Gran Guerra, en la que participó Blasco Ibáñez como corresponsal de guerra».

  • Se trata de un importante legado que durante años fue recopilando el coleccionista Lorenzo Noguera Fabra, admirador de la obra literaria de Blasco Ibáñez y que, tras su muerte en el año 2019, permanecía olvidado en una notaría valenciana.

Entre los documentos, encontramos, por ejemplo, el boceto manuscrito de su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, escrita en París durante la Primera Guerra Mundial y publicada en 1916 por Prometeo, la editorial fundada por el propio escritor en Valencia tan solo dos años antes. Convertida en best seller en el año 1919, la novela recrea el histórico viaje de Vicente Blasco Ibáñez por Norteamérica.

Asimismo, la colección Noguera incluye la correspondencia recibida por el novelista desde Estados Unidos antes de emprender su periplo, fundamentalmente telegramas, cartas de editores y de agencias literarias, así como de sus numerosos admiradores.

Así, se puede conocer el primer plan de acción proyectado por The Foreign Press Service, la agencia literaria de Nueva York que le facilitaría la publicación de su obra en la prensa inglesa y estadounidense y le asesoraría en la venta de los derechos de autor para la adaptación de sus novelas a la gran pantalla, organizando, asimismo, su llegada Nueva York y poniéndole en contacto directo con la industria cinematográfica norteamericana. Además, la documentación reúne varias cartas y notas bancarias con información concreta sobre los primeros beneficios económicos percibidos por Blasco Ibáñezpor la venta de sus libros en EE.UU.

  • Otro elemento importante de la colección Noguera son los estudios médicos personales

En concreto, varios análisis de sangre y orina, el examen radioscópico con la radiografía de tórax y la valoración oftalmológica– efectuados en el último año de vida del polifacético personaje. Se sabe que Vicente Blasco Ibáñez sufría diabetes, enfermedad que le había afectado notablemente la vista y que finalmente aceleró su prematura muerte, falleciendo por neumonía a la edad de 61 años. Los documentos médicos conservados por la familia Noguera ofrecen, de esta manera, la posibilidad de conocer mejor su estado clínico en esta etapa final.

Se ha guardado también interesante material documental que perteneció a Elena Ortuzar, la segunda esposa de Blasco.

Su correspondencia ya como viuda incluye una invitación al homenaje a Blasco celebrado en 1934 en París, con la participación de Amparo Iturbi, y una carta del Ayuntamiento de Valencia en la que se le solicita material documental para la dotación de una gran sala dedicada al autor valenciano, dentro del proyecto de creación de un Museo-Histórico de la ciudad.

  • Para los populares, la conservación de esta abundante documentación en nuestra ciudad permitiría abrir nuevas líneas de investigación sobre la obra de Blasco Ibáñez

Así como cubrir ciertas lagunas todavía existentes sobre su biografía, recuperando datos fundamentales y desconocidos hasta la fecha sobre el autor de obras tan emblemáticas como La barraca o Cañas y barro. Y ello en un marco incomparable como es la celebración del primer centenario del gran homenaje que le rindió el Ayuntamiento de Valencia en mayo de 1921 a la figura de Blasco Ibáñez, coincidiendo con el éxito sin precedentes cosechado por el novelista tras la publicación unos años antes en EE.UU. de Los cuatro jinetes del Apocalipsis.