La crisis de Ceuta llega a la Comunitat Valenciana de la mano de Oltra que quiere acoger a los menores

Uno de los problemas más graves derivados de la situación en Ceuta es el del drama de los menores que han accedido irregularmente a Ceuta desde Marruecos. se calcula que han sido aproximadamente un millar.

Algunos de ellos han solicitado volver con sus familias al otro lado de la valla fronteriza y se ha abierto la puerta para que puedan volver. Pero más de 500 siguen en Ceuta. El Gobierno planteó que para desatascar el centro de menores ceutí, tiene previsto trasladar a los cerca de 300 menores que allí se encontraban para dar cabida a los nuevos llegados.

Mónica Oltra quiere «acoger a los menores sin regateos»

Así, Mónica Oltra se ha ofrecido al Gobeirno Central para acoger a los menores «sin regateos». En este punto, ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos para que no se produzcan devoluciones «en caliente».

Oltra, que ha participado en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha remarcado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los niños y niñas en situación de desamparo. «Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta», ha afirmado.

Desde el Ministerio se ha trasladado a las comunidades autónomas que se está trabajando en un criterio que pondere la acogida de niños y niñas por territorios. Un criterio que tiene en cuenta el peso poblacional, la situación y capacidad económica o el esfuerzo en políticas de acogida.

La Ministra de Trabajo Yolanda Díaz también alineada en acoger a los menores

Esta misma semana, Yolanda Diaz, Ministra de Trabajo y de Unidas Podemos en su visita al Ayuntamiento de Valencia aseguró Yolanda Díaz que pedía a su propio ejecutivo que » se respetasen los Derechos Humanos, especialmente en el caso de menores». Exigiendo el estricto cumplimiento de la legalidad internacional. En el caso de los menores Díaz aseguró que debían ser amparados.