Juan Carlos Galindo, con 56 años, se presenta como candidato para formar parte del jurado que elegirá a las próximas Falleras Mayores de Valencia. Galindo, casado y padre de dos hijas, cuenta con una sólida trayectoria como fallero desde 1990, aunque de manera no continuada, lo que le ha permitido vivir y entender profundamente las tradiciones y el espíritu fallero. En la actualidad es fallero en la comisión San Vicente Mártir- Pianista Amparo Iturbi.
Galindo se presenta a este proceso libre de mochilas y favores, dispuesto a aportar su experiencia y compromiso en la elección de las representantes más idóneas de la fiesta grande de Valencia.
Una de sus principales ventajas como candidato es precisamente ser poco conocido en el mundo fallero, lo que le permite actuar con absoluta independencia y sin deber favores a ninguna persona o institución. Este atributo garantiza que su participación en el jurado estará guiada únicamente por criterios de justicia, imparcialidad y respeto a las tradiciones falleras.
Con una extensa experiencia en la lucha contra la corrupción pública y política, Juan Carlos Galindo ha dedicado su carrera a promover la transparencia y la integridad en las instituciones. Su objetivo como miembro del jurado es trasladar estos principios fundamentales al proceso de selección, asegurando que se lleve a cabo de manera justa, honesta y respetuosa con la esencia de la fiesta fallera.
La candidatura de Galindo representa un compromiso claro con los valores de transparencia y justicia, que son esenciales no solo en la esfera pública, sino también en la representación de nuestras tradiciones más arraigadas. Con su participación, se busca reforzar la confianza en el proceso de elección y garantizar que las futuras Falleras Mayores sean un verdadero reflejo del espíritu fallero y de la ciudad de Valencia.
Para Galindo “Ser jurado es una gran responsabilidad y un gran honor.
Sería un sueño para mí. Históricamente el proceso de elección de nuestras falleras mayores ha estado acompañado por cierta polémica en cuanto a su procedimiento y su resultado. Me gustaría poder cambiar ese estigma tan negativo.”
Preguntado por sus posibilidades dice: “Este proceso de elección de jurado se elige en una asamblea extraordinaria, por cierto, es la que cuenta con más asistencia registrada a lo largo del año. Algo que me llama la atención. Además, de que se ejerce una presión desde fuera sin cuartel, pidiendo el voto para el candidato que más interese a cambio de esto o aquello.
Es una auténtica cadena de favores, cual red clientelar política al uso.
O lo que es peor, para no elegir a determinado aspirante a jurado, cual congreso político de turno. Esto tenemos que cambiarlo ya que los que no tenemos “padrino” partimos con cierta desventaja. Pero afronto con muchísima ilusión el reto”
Por otro lado, ha remarcado “Fíjate que de los 7 miembros del jurado tan solo 4, los elige la asamblea de presidentes».
Es decir, el presidente de JCF coloca a dedo a 3 personas. Seguimos sin procesos de selección que tengan en cuenta el mérito, la igualdad, la capacidad y la publicidad en las instituciones y junta central fallera no es una institución menor. Así que pido el voto con humildad y honestidad a todos aquellos presidentes que quieran que se hagan las cosas diferentes.”