Intensa actividad en el fin de semana pre 9 d’Octubre

Intensa actividad en el fin de semana pre 9 d’Octubre en las Instituciones Valencianas

Salón de Plenos de la Diputacio de Valencia

La coincidencia a mitad de semana de la celebración del 9 d’Octubre hace que la mayoría de actos institucionales se hayan concentrado esta pasado fin de semana.

Los vistantes pudieron visitar la sede principal de la Diputacio

Como ya informó Valencia News, la Diputacio de Valencia celebró un intenso fin de semana de actividades.

Así el Palau de Diputacio se llenó de visitantes este pasado fin de semana. Donde se pudo contemplar las instalaciones principales del Palau de Batlia y de los Marqueses de Scala que conforman la sede principal de la Diputacio.

En el salo del respecte de la Diputacio se pudo observar un cuadro de Ignacio Pinazo.

Obra de Pinazo sobre la Mort de Jaume I

Pinazo inmortalizó los últimos instantes de vida del Rey Jaime I, en el momento de la abdicación en su hijo Pere. Este óleo sobre tela de 304 x 418 centímetros, parte del tesoro patrimonial de la Diputacio, data de 1881. Ha sido expuesto durante años en el Museo del Prado.

Este cuadro es parte de la exposición sobre ‘La mort del Rei en Jaume I’, que se completa con tres bocetos del propio autor.  El apartado expositivo se completa con una muestra sobre el ‘9 d’Octubre’. Con fotografías de gran formato que rememoran la celebración de la fiesta en el año de 1932 en la ciudad de Valencia.

Exposiciones en el salo del Respecte de la Diputacio de Valencia

También se expone la Cadira d’Or de la Diputacio.

La Cadira d’Or es otro de los tesoros patrimoniales de la Diputacio, ocupada por el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909 en Valencia. Se trata de un trabajo de ebanistería de estilo neo-rococó elaborado en talleres valencianos. Una talla de madera recubierta con pan de oro utilizada como trono real en varias visitas de monarcas a Valencia, y a su vez sillón desde donde presiden su proclamación las Falleras Mayores y a la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat

Cadira d’Or expuesta en Diputacio frente al salón de Plenos

Por otra parte, en el exterior, en la Plaza de Manises, varios conciertos amenizaron la jornada. Tocando varias bandas de música de la provincia.

Banda de Faura tocando en el exterior de la Diputacio

El Palau de la Generalitat Valenciana también abre sus puertas para celebrar el 9 d´Octubre

Salón Noble de Cortes. Palau de la Generalitat

Así, junto a la Diputacio, otros tantos Palacios de Valencia abrieron sus puertas. Especial reseña el Palau de la Generalitat, que congregó grandes colas durante todo el fin de semana.

sala donde se reciben las visitas

Los visitantes pudieron disfrutar de las distintas estancias del Palau de la Generalitat ocultas a las miradas desde fuera.

La Federacio de Moros i Cristians celebra un alardo con arcabucería

Recorrieron con los atronadores sonidos de los arcabuces desde la catedral a la Plaza del Ayuntamiento donde un cañón de pólvora lanzaba un intenso y estruendoso cañonazo

Cañón en la Plaza del Ayuntamiento