I Muestra de Música Tradicional del Coservatorio José Iturbi

I Muestra de Música Tradicional del Coservatorio José Iturbi 

Este lunes 3 de febrero el Conservatorio Superior José Iturbi inaugura en Valencia la I Muestra de Música Tradicional. Un evento semanal – se celebra del 3 al 7 de febrero – “cultural y participativa para fomentar la convivencia y cooperación de los y las estudiantes de dolçaina con el resto de la comunidad educativa y la sociedad en general”.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha manifestado que uno de los objetivos de esta primera Mostra es “situar la música tradicional valenciana en su contexto etnomusicológico, social y cultural”. En este sentido, Ibáñez ha adelantado que “la dolçaina y el tabal en las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos vivirán un análisis e interpretación durante una semana, fijada para fortalecer la enseñanza, el fomento y la difusión de la música tradicional, favoreciendo también la cooperación con las entidades de la ciudad”.

Semana del 3 al 7 de febrero

Del 3 al 7 de febrero se desarrollarán una serie de actividades – abiertas a la participación para el alumnado del conservatorio, los dolçainers de la ciudad, y para el público en general – en las instalaciones del conservatorio municipal. Asimismo, se abre una exposición permanente en el espacio bajo el título ‘Gèneres de la música tradicional valenciana per a dolçaina i tabalet’. Se trata de una exposición hecha por los alumnos  que ofrece una visión de todos los géneros de la música tradicional de dolçaina y tabalet. Explica sus características y funcionalidad social y cultural en las comarcas valencianas.

“Los estudios de dolçaina en las enseñanzas profesionales permiten el fomento, protección y difusión de nuestro instrumento popular más representativo y de su música. Así como la creación de los medios y las condiciones necesarias para que la sociedad valenciana pueda desarrollar una cultura musical propia en todos los ámbitos”. Ha remarcado la concejala Ibáñez. “Desde la concejalía de Educación, se apoya a los alumnos con tal de dar visibilidad y divulgación a los estudios de música tradicional al conservatorio”, ha concluido.

Programación de la Semana Musical Tradicional

Lunes 3 de febrero:

          – 16.00 h: Charrada-coloqui en Cristina Martí, dolçainera i professora de  guitarra. Coautora de la coleccio de llibres Estudiant la dolçaina, Mètode Elemental.

         – 17.30 h: Acte inaugural de les jornades en cant d’albaes a càrrec de l’alumnat de l’especialitat de Cant Valencià del Conservatori de Catarroja, i la participació del cor d’ensenyances elementals del conservatori José Iturbi.

           – A continuació, visita guiada per l’exposició.

Jueves 6 de febrero:  

           – 18.00 h: Charrada-Taller: “Sin dolor, toco mejor” a càrrec de José Dapena, fisioterapeuta especialista en Arts Escèniques.

               – 19.00 h: Audició del alumnes de dolçaina del conservatori José Iturbi.

Viernes 7 de febrero:

            – 18.00 h: Conferència a càrrec de Jordi Reig. Musicòlec i catedràtic de composició del Conservatori Superior de Música de Valencia. Investigador i un dels màxims coneixedors i estudiosos de la música tradicional valenciana.

            – 18.30 h. Conferència de Rosana Pons Professora d’història de la música i estètica del Conservatori José Iturbi.

            – 19.30 h. Conferència: “Entre la música tradicional i el folklore”. Pau Llorca, llicenciat en història i dolçainer, alumne del Conservatori José Iturbi.

            – Actuació de la Jove Muixeranga de Valencia