Giner votará en contra de la ordenanza de plusvalías porque es un impuesto “que no debería existir”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, votará en contra de la modificación de la ordenanza de las plusvalías en el pleno del próximo jueves. Al considerar que sigue siendo demasiado lesiva para el contribuyente.

En este sentido, ha lamentado que el gobierno formado por PSOE y Compromís haya fijado los tipos en el máximo legal. Recuerda que para la formación liberal “la plusvalía es un impuesto totalmente injusto que no debería existir”.

El Tribunal Constitucional ya dio un duro golpe a las plusvalías al suspender el método de cálculo, entre otras cosas porque siempre salía a pagar. Eso obligó a los Ayuntamientos a hacer modificaciones y ajustarse a un nuevo sistema más favorable para el contribuyente.

Pero este gobierno, en su afán recaudatorio, ha aprovechado la adaptación a la nueva norma para acogerse a los máximos legales. Tanto en los coeficientes de cálculo como en el tipo de gravamen. Así, el tipo de Valencia se eleva hasta el 29,7%, cuando el tope contemplado por la ley es del 30%”, ha explicado el portavoz de la formación liberal.

Ampliar los supuestos de bonificación del 95% de la plusvalía en el caso de las herencias

Nosotros presentamos alegaciones a la ordenanza que fueron rechazadas, y que iban en nuestra línea de eliminar el impuesto. Por ejemplo, pedimos que se redujeran los coeficientes al 0,08% para todos los periodos de generación. Aliviando así la carga del contribuyente. Del mismo modo, exigimos que se ampliaran los supuestos de bonificación del 95% de la plusvalía en el caso de las herencias”, ha indicado Giner.

Así, exigimos que esta bonificación del 95% fuera extensiva a todas las propiedades que sean transmitidas. No solo en el caso de la vivienda habitual. También pedimos que se eliminase, por ser totalmente injusta, la obligación de haber convivido con el causante dos años antes de su fallecimiento.

En nuestra opinión, dos condiciones que en realidad lo único que hacen es impedir que la mayoría de los herederos puedan acceder a esta bonificación”.

Merma del 35%

Además, el portavoz de Ciudadanos también ha lamentado la poca previsión de este gobierno a la hora de elaborar los presupuestos. Puesto que no se ha tenido en cuenta la previsible merma de los ingresos a cuenta de la plusvalía. La cual ya se calcula en el 35%.

Aunque el gobierno de Ribó se empeña en cobrar el máximo permitido a los valencianos. Es de simple lógica pensar que, ante una norma más favorable para el contribuyente, habrá menos ingresos por el cobro del impuesto”, ha expuesto.

Nosotros ya lo advertimos cuando se estaba elaborando el presupuesto que era absurdo pensar que en este 2022 se recaudará lo mismo que en 2021, porque la ley ha cambiado. Aun así, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se empeñó en dibujar una previsión de 35 millones de euros.

Pues bien, los datos disponibles hasta ahora nos dan la razón: hasta el 12 de abril de 2022, tan solo se han ingresado 154.000 euros por las plusvalías. Cuando las cifras en este mismo periodo de 2021 eran ya de 11 millones de euros, ha indicado Giner.

“Para nosotros, la recaudación por el impuesto de plusvalía debería ser 0, porque abogamos por la eliminación de este tributo. Ahora bien, nos parece una absoluta falta de rigor que el gobierno de Ribó no sea capaz de prever una bajada de los ingresos después de una modificación legislativa. Por mucho que haya tirado, como siempre, por lo más alto para poder vender un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros”.