Giner: “Ribó ha adjudicado 41,77 millones a dedo desde enero de 2019”

– Valencia está en el top 5 de ciudades españolas que más recurren a la contratación menor, con 6.520 contratos sin concurso desde 2019

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que, desde enero de 2019, el gobierno de Joan Ribó ha gastado 41,77 millones de euros en contrataciones a dedo. Una cifra que según el portavoz de la formación liberal, «refleja la falta de planificación y transparencia del gobierno de Ribó, pues la contratación menor no pasa por los mismos filtros que los concursos públicos».

Sobre las cifras calculadas por Ciudadanos, Giner ha advertido: «41,77 millones de euros adjudicados sin concurso en tres años son una noticia más que preocupante para la supuesta gestión transparente de este Ayuntamiento. Esta cifra de casi 42 millones de euros se traduce en 6.520 contratos a dedo entre los años 2019, 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022”, ha expuesto en este sentido el portavoz.

Pero los datos más preocupantes son, sin duda alguna, los de 2019, año electoral, cuando se adjudicaron 2.647 contratos sin concurso. Un total de 15,3 millones de euros”, ha matizado. “En 2020 fueron 1.648 contratos por valor de 10,7 millones de euros, mientras que en 2021 las cifras subieron de nuevo a 1.767 contratos por valor de 12,6 millones, que se dieron sin ningún tipo de concurrencia pública”, ha denunciado el portavoz de Cs. “Y en 2022 no hemos mejorado nada, porque tan solo en cuatro meses, este gobierno ya ha adjudicado 458 contratos menores, lo que supone 3 millones de euros”.

En la misma línea, el portavoz de la formación liberal ha recordado que: el informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) catapulta a València al top 5 de grandes ciudades españolas que recurren con mayor frecuencia el modelo de contratación menor. “Ya lo venía avisando la Intervención del Ayuntamiento, y ahora lo confirma un informe a nivel estatal: el Ayuntamiento de València es uno de los que más abusa de la contratación menor. Un tipo de contratación que, según se le ha informado en diversas ocasiones al gobierno de Ribó, debería tener carácter excepcional. Sin embargo, ellos lo han convertido en una norma”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

“No es de recibo que el gobierno de PSPV y Compromís siga ignorando las indicaciones de todos los órganos de control, y continúe abusando de este tipo de contratos”, ha lamentado. “Además, el informe también indica que muchos de ellos se podrían haber hecho por concurso público, ya que no cumplen del todo con las características y supuestos que rigen a la contratación menor. Por ejemplo, algunos de los servicios contratados tienen carácter periódico. Es decir, son previsibles y por lo tanto el Ayuntamiento debería sacar un gran contrato para la gestión estable de estos servicios, en lugar de tener que contratarlos cada vez que son necesarios”, ha explicado.

“También se detectan otras deficiencias como que, por ejemplo, los contratos duran más de un año, algo que jamás debería suceder en la contratación menor”, ha matizado Giner. “Pedimos a este gobierno que se planifique mejor, para poder sacar a licitación contratos más grandes que verdaderamente cumplan con las exigencias de la buena gestión. Y, sobre todo, pedimos más esfuerzos por la transparencia y el buen gobierno”, ha finalizado el portavoz.