Giner recrimina a Ribó que anteponga los actos conmemorativos del 15-M a la semana del centenario de Blasco Ibáñez

Giner recrimina a Ribó que anteponga los actos conmemorativos del 15-M a la semana del centenario de Blasco Ibáñez

  • Giner critica al alcalde por «priorizar sus intereses partidistas» y no respetar el 15 de mayo como el inicio de los actos homenaje del autor valenciano

Fernando Giner, ha recriminado al alcalde, Joan Ribó, que anteponga los actos conmemorativos del 15-M a la semana del centenario de Blasco Ibáñez.

«Una vez más, Ribó ha hecho que su ideología e intereses partidistas sean lo primero, por eso organizará una serie de actos, a partir del 15 de mayo, para conmemorar el décimo aniversario del 15-M, como una exposición fotográfica, además de la colocación de un monolito, y ha dejado para más tarde los actos homenaje a Blasco Ibáñez que debían empezar el mismo día, tal y como se hizo en 1921», ha explicado Giner.

  • La Semana de Homenaje al escritor valenciano tuvo lugar entre el 15 y el 22 de mayo de 1921

«Es evidente que Ribó es sólo alcalde de sus votantes y no de todos los valencianos. Nos preguntamos cuál es el problema para que no se pueda iniciar el homenaje a Blasco el mismo día», ha criticado el portavoz naranja, que ha detallado que «la Semana de Homenaje al escritor valenciano tuvo lugar entre el 15 y el 22 de mayo de 1921, por tanto, lo lógico, es hacer coincidir las fechas, 100 años después», ha criticado Giner.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha recordado que para los actos previstos desde el ayuntamiento por el 15- M que «sigue faltando el informe de la delegación de Dominio Público sobre la exposición, como bien indicaba el propio informe de esa área porque carecían de elementos para informar».

Si «el equipo de gobierno decide no llevar la instalación del monolito y la exposición a la Comisión Municipal Técnica de Patrimonio, porque el monolito se colocará delante del edificio del Ayuntamiento de Valencia, declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y podría incluso tapar parte la visión del edificio por estar incorporándose en los últimos años diversos elementos, como el poste sobre la II República o los árboles»

En esta línea, Giner ha apuntado que «la delegación de Calidad del Aire sí llevó la instalación del poste medidor para una investigación de la UJI de Castellón a la comisión de Patrimonio».

Por su parte, sobre los homenajes a Blasco Ibáñez, la concejala Amparo Picó ha tildado de «falta de respeto a la cultura valenciana esta forma de proceder» y además, ha recordado que el equipo de gobierno «ha remodelado la zona expositiva de la Casa Museo de Blasco Ibáñez sin apenas ser anunciado».

«Sabemos por respuestas a preguntas formuladas por nuestro grupo que habrá una exposición en el Salón de Cristal y se pondrán en marcha varios itinerarios sobre Blasco. Queremos saber, además, si coinciden con los incluidos virtualmente en la página Culturalvalencia.es o serán diferentes».

Para concluir, Picó ha explicado que ha realizado preguntas a la comisión de Cultura para exigir explicaciones sobre el retraso del centenario de Blasco y la programación detallada de la semana homenaje.