Giner pide a Sandra Gómez que controle mejor a Grezzi y no le deje hacer y deshacer a su antojo en Ciutat Vella

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamenta el caos” de obras y prohibiciones en el que se ha convertido el centro de la ciudad. Además, pide a la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que ejerza más control sobre las políticas y las iniciativas de Giuseppe Grezzi.

Es como si el PSOE se hubiera rendido ya por completo a Grezzi y simplemente le estuviera dejando hacer todo lo que le viene en gana con esta ciudad. ¿Es que los socialistas ya no tienen ni voz ni voto, especialmente desde una concejalía tan potente como es la de Urbanismo? ¿Por qué Grezzi puede hacer y deshacer a placer?”, se ha preguntado el portavoz de la formación liberal.

En este sentido, Giner ha hecho una valoración de los dos años del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP). Una iniciativa que inicialmente la formación liberal consideró como positiva”. Pero que con los años se ha ido deteriorando hasta convertir el centro de Valencia en un “búnker de obras y prohibiciones arbitrarias”.

Dos años después de su aprobación, la ciudad presenta una imagen caótica. En cuanto a falta de coordinación de obras y proyectos. Así como una grave carencia de plazas de aparcamiento”.

«Las actuaciones de movilidad mal planificadas y ejecutadas están perjudicando mucho al comercio tradicional»

Asimismo, el portavoz de la formación liberal también ha lamentado: “Hay infraestructuras completas que no se podrán utilizar en el medio plazo. Como por ejemplo el aparcamiento de Juan de Vilarrasa, además de la Plaza de la Reina. Obras que todavía están en marcha y que van retrasadas”.

Y ha añadido: “Las actuaciones de movilidad mal planificadas y ejecutadas, como por ejemplo el Área de Prioridad Residencial (APR), están perjudicando mucho al comercio tradicional. A los servicios y a los propios vecinos. Que incluso han llevado a cabo manifestaciones y protestas”.

En cuanto a la gran actividad en materia de licencias de la que presume la vicealcaldesa, nosotros nos preguntamos si las 166 peticiones de obra en Ciutat Vella forman parte de los 3.273 expedientes que, en gran parte, siguen atascados y sin resolver. Con el actual atasco de licencias de obras y actividad, cualquier previsión de futuro en Ciutat Vella es mera ciencia ficción”, ha remarcado Giner en este sentido.

Poca sensibilidad con el sector hotelero y los apartamentos turísticos

Del mismo modo, el portavoz ha lamentado la poca sensibilidad con el sector hotelero y los apartamentos turísticos. Que son los que han sufrido restricciones y ninguneos más fuertes por parte del Ayuntamiento: “Tampoco se ha dado un marco claro de gestión municipal en cuanto a la actividad hotelera y de los apartamentos turísticos.

Al final de 2021, según los datos del propio Ayuntamiento, había 172 expedientes abiertos de títulos habilitantes para hoteles y apartamentos. Todos ellos presentados entre 2015 y 2021. Y muchos de ellos estaban en las calles del centro como la calle de la Paz, Calabazas, Linterna o Plaza de la Merced. Además, se anunció hace dos años la puesta en marcha de una Ordenanza Reguladora exprofeso que no ha llegado a su concreción”.

Finalmente, también ha lamentado la falta de zonas verdes en el distrito. A pesar de que ahora mismo hay más de 100 parcelas inscritas en el Registro de solares vacíos. Además, Giner ha apuntillado: “En el pleno de este mes de mayo vamos a pedir datos de evolución de la población en Ciutat Vella. Porque según la información de la web, en estos dos años solo ha crecido en 250 habitantes.

Y suponemos que dentro de otros dos años se podrá ver con aún más claridad cómo la recuperación residencial del barrio de la que tanto se enorgullecen Ribó y Gómez no es tal, puesto que apenas vemos crecimiento demográfico”.