Giner exigirá que se paralice el proceso participativo del nuevo monolito de la Plaza del Ayuntamiento por “sectario”

– El portavoz lamenta que solo se han incluido en la lista para votar entidades afines a Ribó, como Acció Cultural o No a la ampliación del Puerto

Valencia, Fernando Giner, pedirá en el pleno extraordinario de este mes de julio que se retire el proceso participativo para elegir un nuevo monolito en la Plaza del Ayuntamiento “que supuestamente rinda honor a los movimientos sociales”. “Y digo supuestamente porque en el fondo esto no tiene nada que ver con los movimientos sociales, ni cívicos ni culturales. Una vez más, estamos ante una nueva muestra se sectarismo del gobierno de Ribó para favorecer a los suyos y dividir a los valencianos”.

En este sentido, Giner ha explicado que la encuesta que ha impulsado el área de Participación para votar a los movimientos que tendrían que aparecer en el nuevo monolito incluye simplemente entidades afines al gobierno de Ribó, mientras que se deja fuera otras agrupaciones y movimientos que también han hecho cosas importantes por la sociedad, la cultura y los intereses valencianos. “Vemos que esta lista incluye algunas agrupaciones y movimientos como Acció Cultural del País Valencià, No a la ampliación del puerto o No a la guerra, así como al movimiento antisemita BDS PV o el movimiento que inició todo este problema, el 15M”.

“Sin embargo, se deja fuera a otros movimientos tan importantes como por ejemplo las asociaciones de víctimas del terrorismo, las manifestaciones a favor del Corredor Mediterráneo, las plataformas por una financiación justa o, en definitiva, cualquier otra muestra de valencianismo o verdaderos intereses valencianos.

  • Por ejemplo, si entran también entidades culturales, no entendemos por qué Acció Cultural sí y Lo Rat Penat y la RACV no.

O por qué no se han incluido las Fallas o el 9 d’Octubre, que son tan representativas de la Plaza del Ayuntamiento como el propio 15M”, ha indicado.

Así, el portavoz de la formación liberal ha recordado que este proceso participativo se puso en marcha después de que un acuerdo plenario obligara a Ribó a retirar el monolito del 15M que había colocado en la plaza sin ningún tipo de consenso ni consulta. “Obligación que, por cierto, aún no ha cumplido”, ha denunciado.

En este sentido, el documento contemplaba que primero se retiraría ese monolito y luego se pondría en marcha un proceso participativo para decidir la colocación de uno nuevo, con los movimientos sociales que esta vez sí eligieran todos los valencianos en su conjunto. “Pero vemos que una vez más el sectarismo de Ribó no conoce límites, y la lista que nos ofrece no es más que un catálogo de sus asociaciones y entidades predilectas. La mayoría de ellas catalanistas y contrarias a los intereses generales de esta ciudad. Por eso, exigiremos en el próximo pleno que se paralice inmediatamente este proceso”, ha finalizado.