Giner denuncia que el apoyo a las familias numerosas es “nulo” con la nueva modificación del IBI

-Lamenta que no se hayan incluido más bonificaciones y señala que lo único que se ha hecho es eliminar un trámite administrativo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que la modificación de la ordenanza del IBI ha sido una “oportunidad perdida” para favorecer a las familias numerosas, y ha criticado que la única ayuda que se ha introducido ha sido eliminar un trámite burocrático “que hace poco o nada por solventar los verdaderos problemas a los que se enfrentan estos núcleos familiares”.

En este sentido, ha recordado que, según las agrupaciones de familias numerosas, ahora mismo hay en Valencia alrededor de 12.000 núcleos que presentan estas características. Sin embargo, Giner ha explicado que, tal y como reflejan los últimos datos, tan solo se benefician de las bonificaciones del IBI 3.000 de ellas, lo cual le resulta “totalmente insuficiente”. “Esto quiere decir que solo una de cada cuatro familias numerosas ha obtenido una bonificación en el IBI, algo que me parece que se queda excepcionalmente corto”, ha denunciado.

  • Giner matizado que más de 2.800 de las beneficiarias se encuentran en el tramo con el valor catastral más bajo, inferior a los 88.000 euros

“Esto viene a desmontar la teoría de que las familias numerosas son ricas y con viviendas muy grandes. La inmensa mayoría de ellas son familias muy normales, con casas de tamaños comunes o incluso demasiado pequeñas para sus verdaderas necesidades. Lo que tendría que hacer este Ayuntamiento es poner más y mejores ayudas para que puedan desarrollar su vida con la mayor calidad posible, muy especialmente de cara a la crisis de la inflación que ya empezamos a notar”, ha indicado al respecto.

  • Así, ha pedido que Valencia dé más facilidades a las familias numerosas. “Empezando, por ejemplo, por hacer que las exenciones del IBI lleguen a todas las familias”, ha señalado.

Y luego ha recordado que Ciudadanos ya pidió ventajas para las familias numerosas en las reclamaciones y sugerencias al presupuesto del año 2022.

“Concretamente, solicitamos que se atendiera al concepto de valor catastral per cápita. de manera que se pudiera beneficiar a las familias que presentaran un valor catastral per cápita de hasta 30.000.

Así, proponíamos una bonificación del IBI del 30% en la categoría general y del 90% en la especial”, ha indicado al respecto. “Sin embargo, no fue aceptado”, ha concluido.

“Esta medida que nos presentan ahora es totalmente insuficiente, y no aporta nada de valor a los verdaderos problemas de las familias numerosas. Lo único que han hecho es eliminar la necesidad de presentar el certificado de familia numerosa, algo que no es más que un mero trámite administrativo. Lo que necesitamos son medidas que tengan un verdadero impacto, sobre todo de cara a la inflación, que va a castigar muy especialmente a las familias numerosas”, ha concluido.