Giner Corell“El Gobierno de Ribó y PSOE desprotegerán más de una veintena de casas antiguas de Nazaret para demolerlas” 

Giner Corell “El Gobierno de Ribó y PSOE desprotegerán más de una veintena de casas antiguas de Nazaret para demolerlas” 

  • El concejal del PP, Giner Corell, anuncia que se van a presentar alegaciones para que el plan “guarde una mayor sensibilidad hacia los bienes patrimoniales de la ciudad”
  • Los populares también reclaman más zonas verdes en el futuro plan urbanístico de Nazaret-Cocoteros-Moreras

El Gobierno de Ribó y PSOE desprotegerán un total de 26  casas antiguas del barrio de Nazaret para poder demolerlas, según el nuevo plan urbanístico diseñado para esta zona de la ciudad por Urbanismo.

Las viviendas que tienen unos niveles de protección 2 y 3 se demolerán una vez desprotegidas para levantar modernos edificios.

Esto lo contempla el Plan Especial Nazaret-Cocoteros-Moreras, actualmente en fase de exposición al público.

Giner Corell ¿Por qué hablan en el documento de “regeneración” cuando lo que en realidad quieren decir es “derribo?”

La más de una veintena de casas antiguas que derribará el Gobierno de Ribó y PSOE son representativas de la arquitectura tradicional de los Poblados Marítimos. El concejal del Grupo Municipal Popular, Giner Corell, ha explicado hoy que “resulta cuanto menos escandaloso que Compromís y PSPV, que alardeaban de ser los mayores defensores del patrimonio de todos los valencianos, vayan a desproteger y derribar más de una veintena de casas incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento del barrio de Nazaret”.

Se trata de un nuevo ejercicio de hipocresía del izquierda de esta ciudad,  que pone en evidencia la falta de la coherencia de la actual Corporación municipal, y deja claro que sí en algo son constantes es en manipular

El concejal Giner Corell ha señalado que “por todo ello, el Grupo Popular va a presentar alegaciones a este plan urbanístico»

Pensamos que esta actuación se debería llevar adelante con más sensibilidad hacia los bienes patrimoniales de la ciudad, que son en este caso representativos de la arquitectura tradicional de los Poblados Marítimos”.

“Presentaremos alegaciones al Plan Especial a efectos de mantener el actual nivel de protección de los edificios ubicados en la Calle Mayor de Nazaret 2, 3, 5, 13, 15 y 18 (Cocoteros), evitar su derribo y de conservar la identidad tradicional de este rincón de la ciudad·, ha asegurado Giner Corell.

El 8 de julio de 2010, el Ayuntamiento de Valencia, entonces gobernado por el PP, aprobó, con carácter definitivo, la modificación del Plan General del ámbito Grao-Cocoteros.

Recogiendo sin variación alguna las previsiones del Plan General de Orde-nación Urbana (PGOU) de 1988 en materia patrimonial para el ámbito de Cocoteros.

Manteniendo la protección de los inmuebles actualmente incluidos en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento, hoy en peligro.

Esta protección se mantuvo intacta durante todos los años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Valencia.

Así, la anterior propuesta de reordenación urbanística de la zona de Cocoteros dichas edificaciones, representativas de la arquitectura tradicional de los Poblados Marítimos.

Concentrando la edificabilidad en un edificio de nueva construcción junto al Puente Astilleros, a fin de liberar la máxima superficie posible para zonas verdes y a modo de transición con el futuro sector del Grao.

El Plan Especial del Área Funcional 10, por el que se modifica el PGOU de 1988, prevé, por el contrario, la revisión de las protecciones patrimoniales actuales en el ámbito de Cocoteros.

Dicha revisión se traducirá en la descatalogación de hasta seis viviendas en este sector, actualmente protegidas con un nivel de protección 2 y 3, para su posterior derribo. En su lugar, se erigirán cuatro bloques de viviendas de factura moderna y de cuatro alturas cada uno de ellos, dejando completamente descontextualizada la antigua Estación de Nazaret, catalogada como Bien de Relevancia Local.

No es el único caso de desprotección

Casi otra veintena de inmuebles ubicados en distintos puntos de Nazaret e incluidos en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos pasarán a estar descatalogados tras la aprobación definitiva del Plan Especial del Área Funcional 10.

Como paso previo a su demolición son los siguientes: 
  • Calle Mayor de Nazaret números 77, 78, 79, 81, 82, 87, 89 y 91
  • Baja del Mar números 20 y 34
  • Francisco Falcons 20, 22, 24, 30, 32, 34 y 36.

Para dicha desprotección, el Gobierno municipal alega, como razones. “La ausencia de interés patrimonial, su grado de transformación y/o el estado de deterioro de los citados edificios” (pág. 297).