Giner censura que Ribó firme como alcalde de Valencia un manifiesto partidista contra el conflicto en Ucrania

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado que Joan Ribó haya firmado como alcalde de Valencia un manifiesto partidista contra la guerra de Ucrania.Nos parece un escándalo que Ribó haya firmado como alcalde de Valencia ese manifiesto, redactado y secundado por la izquierda más radical de Europa.

En la que se incluye también Pablo Iglesias, Ione Belarra o Arnaldo Otegi. Si quería firmar, que lo hubiera hecho en su nombre y no con los recursos de todos los valencianos”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal.

Este manifiesto que ha firmado el señor Ribó no se corresponde con la moción sobre Ucrania que aprobamos en el pleno del pasado mes de marzo. Votado por unanimidad de casi todos los grupos políticos menos Vox. Ribó está en su libertad de firmar lo que quiera, pero a título personal y no como alcalde de Valencia. Y mucho menos si se extralimita de lo que hemos acordado y aprobado todos los partidos de manera oficial”, ha lamentado Giner.

«Lo que se está viviendo ahora mismo en Ucrania no es una guerra, es una invasión en toda regla»

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos también ha afeado algunos de los detalles del propio manifiesto, que evita en todo momento nombrar a Putin y además tacha el conflicto de “guerra”.

Lo que se está viviendo ahora mismo en Ucrania no es una guerra. Es una invasión en toda regla, con un país que es el agresor y el otro que es la víctima. No considero en absoluto oportuno que se los ponga a los dos al mismo nivel, cuando claramente no lo están”, ha insistido Giner.

Además, también me parece llamativo que este manifiesto no haga referencia a una de las principales reivindicaciones de Ucrania, que es que se mantenga en todo momento su soberanía y unidad territorial.

«La culpa de la violencia no la tiene la prensa, sino el invasor»

Pero una de las partes más inquietantes, a mi entender, es que traslada a los gobiernos y a los medios de comunicación una parte de la culpa sobre el conflicto por usar, según dicen, un lenguaje belicista que ha contribuido a la escalada de violencia. Quiero decirle a Ribó que la culpa de la violencia no la tiene la prensa, sino el invasor, que es Vladimir Putin”, ha continuado el portavoz liberal.

Y ya como broche de oro, el manifiesto culmina pidiendo una subida de los impuestos para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Algo muy típico de la izquierda más radical.

Me parece un completo despropósito que Ribó haya utilizado su cargo como máximo responsable de los valencianos para firmar un texto que presenta tantos problemas, que no recoge el sentir de Ucrania y que además es indudablemente partidista”.