Fernando Giner pedirá que se publique la titularidad real de contratas y beneficiarios de subvenciones

– El portavoz liberal presentará una moción para que la web de transparencia publique quién está detrás de las empresas, asociaciones o entidades que obtienen contratos o subvenciones públicas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, llevará una moción a la comisión de Participación para pedir que tanto el portal de Transparencia como el Perfil del Contratante publiquen la identidad de los titulares reales de todas aquellas empresas, asociaciones y entidades que obtienen contratos o subvenciones públicas. La iniciativa persegiue favorecer la transparencia y el buen gobierno, de modo que los ciudadanos puedan saber con exactitud quién accede a los fondos públicos.

“Todo ello con el previo informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que tendrán que informar sobre el posible encaje de esta medida dentro de la ley de protección de datos y la de prevención de blanqueo de capitales”, ha matizado el portavoz de la formación liberal. “Aun así, consideramos que el mero hecho de empezar a explorar esta idea es ya un paso muy importante, puesto que los valencianos tienen derecho a saber quién está detrás de las empresas y personas jurídicas que hacen negocios con el Ayuntamiento y que reciben dinero de nuestros impuestos”, ha matizado.

“El objetivo no es perseguir a nadie».

Esta iniciativa es un ejercicio de transparencia y de buen gobierno, que creemos justa no solo para los vecinos de la ciudad sino también para los negocios que operan en ella. Saber quién está detrás de una empresa, qué otras empresas tiene, y si estas ya habían hecho negocios previos con el Ayuntamiento es un derecho de todos los ciudadanos.

Muy especialmente en el caso de los contratos menores, que son los que se adjudican directamente por parte del consistorio ya que no requieren un contrato público”, ha expuesto en este sentido Giner.

“También es muy importante en el caso de las subvenciones a asociaciones o entidades, puesto que nos permitirá saber si hay alguna persona, familia o grupo que se beneficia sistemáticamente de ellas.

Especialmente después de haber conocido que, desde el año 2015, el Ayuntamiento de Valencia ha dado más de 900.000 euros a entidades relacionadas con el catalanismo. En base a eso, creo que es de derecho pedir un mayor control y transparencia no solo para saber qué empresas o agrupaciones se benefician de las iniciativas del Ayuntamiento, sino para ver quién está detrás y poder trazarlo”, ha concluido.