Fernando Giner emplaza a Ribó a que no se cometan más chapuzas con el patrimonio histórico

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, más control de los técnicos de la delegación de Patrimonio Histórico sobre la restauración del ‘Front de lo Rat Penat’. Un bien protegido. Giner ha recriminado la doble chapuza realizadano solo por la falta de documentación que no ha respetado la inscripción original en latín. Sino que, además, el trabajo técnico deja también mucho que desear por la agresividad de la limpieza, que deja expuesto el monumento a futuros daños de hongos, líquenes y agentes biológicos”.

Giner exige un refuerzo de personal profesional en el Servicio de Patrimonio Histórico

A este respecto, Giner ha emplazado a Ribó a reforzar el personal profesional que ha de supervisar estas actuaciones. Porqueel Ayuntamiento no se puede permitir estos errores, ni técnicos ni de documentación. Mucho menos despilfarrar el dinero público en restauraciones que luego se tendrán que volver a acometer por errores como estos

«Existe una falta de control de los técnicos de Patrimonio Histórico por escasez de personal.»

«Somos conscientes de que, si hubiera personal suficiente, seguramente, estos hechos no pasarían”

Asimismo, Giner ha planteado realizar una inspección de todo lo ejecutado el año pasado. Ha pedido extender ese control sobre los trabajos adjudicados a dedo en 2021 a diez empresas para conocer si han existido más fallos de esa índole.

Por su parte, la concejal, Amparo Picó, ha manifestado que “una decena de empresas limpiaron pintadas y grafitis de monumentos protegidos por 36.445 euros en 2021, prácticamente lo que es un contrato menor, pero se ha adjudicado por valores menores de 18.000 euros, como ha sido el caso de la conservación y limpieza de la estatua de Mariano Benlliure, por 13.576 euros, y el trabajo del ‘Front de Lo Rat Penat’ ha costado 6.916 euros”.

“De la cantidad total de adjudicaciones de limpiezas de delitos contra el patrimonio, que no por acto vandálico, cuatro los ha hecho una empresa, 12 otra mercantil y 14 ha ejecutado otros tantos por una tercera, por lo tanto, tres empresas acumulan la mayoría de trabajos”, ha concluido.

El Círculo por el Patrimonio duda de la intevención municipal en el «Frontón de Lo Rat Penat» donde se ha cambiado las letras en latín