Fernando Giner desvela que Ribó no sabe aún dónde colocar su monolito del 15-M
-
Giner recuerda que «falta el informe de Dominio Público sobre la exposición y el dictamen de la Comisión de Patrimonio si se pone delante de la fachada del ayuntamiento»
Fernando Giner, ha desvelado que el alcalde, Joan Ribó, no sabe aún dónde colocar su monolito del 15-M, a 4 días de la conmemoración.
Giner ha explicado que el vicealcalde, Sergi Campillo, ha desestimado técnicamente ubicar el monolito del 15-M, junto a la calle de la Sangre con lo que el Servicio de Patrimonio Histórico debe buscar otra ubicación y, por el momento, no consta petición alguna.
«Los técnicos de Jardines dejan en manos del Servicio de Patrimonio Histórico el buscar otro emplazamiento en la plaza del Ayuntamiento para colocar el monolito del 15-M, por desestimar la colocación en los puntos planteados desde Dominio Público», ha dicho Giner, quien ha explicado que «el citado servicio, que dirige la edil de Cultura, Gloria Tello, recibió tres propuestas de la delegación de Dominio Público.
-
Uno lo desestimaron los técnicos de Cultura, el de la esquina de la calle Periodista Azzati, y ahora Jardines ha tumbado los otros dos lugares cercanos a la calle de la Sangre».
Sobre este asunto, el portavoz naranja ha explicado que «en uno de los puntos se desestima porque se ubicaría junto a dos naranjos, uno de los cuales se ha trasplantado hace poco tiempo. Y, en el otro lugar, consideran que causaría una competencia visual con los otros naranjos plantados en la acera del edificio del consistorio y, aseguran los técnicos, son una referencia histórica y cultural en la ciudad y en la Comunidad».
Por lo tanto, Giner ha recordado que «con esta desestimación se deja en manos del Servicio de Patrimonio Histórico escoger otra ubicación o ponerlo en el citado emplazamiento contra el criterio de la delegación de Jardines».
-
«Las obras para instalar el monolito deben empezar el jueves y, hasta ahora, no existe ninguna propuesta para ubicarlo y, cuando la haya, deberán informar los respectivos servicios municipales».
A no ser que la concejala de Cultura haya decidido ponerlo delante de la fachada del edificio consistorial contra el criterio del vicealcalde», ha alertado Giner.
El portavoz naranja, ha recordado que «sigue pendiente el informe de Domino Público sobre la exposición debido a que carecían los técnicos de datos para informar y el dictamen de la Comisión Municipal de Patrimonio, si se ubicara el monolito en la zona de la fachada del consistorio por ser Bien de Relevancia Local (BRL).
El expediente debe ir a esa comisión si se pretende poner delante de un BRl, como es el ayuntamiento, pero si no se ubica delante de la fachada consistorial todo cambia, salvo sea cerca de otros inmuebles protegidos».
Para concluir Giner ha recordado ejemplos que sí se llevaron para recibir dictamen de la citada comisión «como el del medidor de aire que llevó el edil Grezzi para una investigación de la UJI de Castellón sobre el Covid-19 o la instalación de los maceteros de la reordenación de la Plaza del Ayuntamiento.
Nos preguntamos si los garantes del patrimonio histórico, y de cumplir y hacer cumplir la Ley de Patrimonio Cultural Valencia se la van a saltar, porque si lo hacen deberán justificarlo normativamente», ha añadido.