Fernando Giner denuncia retrasos en la reparación del emisario submarino del Saler y del aliviadero de Vera
– Giner censura que “a la mala gestión, se suma un gran problema de falta de transparencia que hace que el equipo de gobierno niegue los informes de vigilancia estructural de los emisarios”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha reclamado al alcalde, Joan Ribó, que exija a la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR) la reparación del emisario submarino del Saler, que lleva averiado desde 2017, así como la reparación definitiva del aliviadero de la depuradora de Vera.
“Desde Ciudadanos, denunciamos este verano estas roturas y, según reconoció el propio Ayuntamiento, estaban, no sólo provocando vertidos al mar y en las playas, sino también, en el caso de Vera, estaban siendo un peligro para la seguridad de los bañistas en plena temporada de baño”, ha recalcado el portavoz de los liberales en el Ayuntamiento de Valencia.
Sobre este asunto, el portavoz naranja ha recordado que su grupo preguntó en el pleno de noviembre sobre el estado actual de esas estructuras. “Por parte de Ribó hay desidia y una voluntad enorme de recortar la información y la transparencia sobre la contaminación en el mar.
No se puede amparar en que las reparaciones y obras son competencia del EPSAR para no contestar y no dar informes sobre las estructuras cuando los tienen en su poder”, ha apuntado.
Para concluir, Giner ha apuntado que “las obras de reparación definitiva del aliviadero de Vera, que lleva un año averiado, y que los informes técnicos aseguraron que estaba siendo un peligro para la seguridad de los bañistas, no habían empezado hasta principios del mes de noviembre.
-
Nos tememos, además, que estén paralizadas actualmente.
También sobre las reparaciones que necesita el emisario del Saler, es alarmante que no sepan si se han realizado o no”. “Les pido que se comuniquen más con la Generalitat y se interesen por lo que está sucediendo en nuestra costa, no se puede ser ecologista y a la vez ser incapaz de contestar si las depuradoras y los alivios de aguas al mar se están haciendo con infraestructuras seguras y sin contaminar las playas”, ha criticado.