Fernando Giner acusa a Ribó y Sandra Gómez de falta de empatía con las víctimas del COVID y sus familias

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha solicitado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, respetar y dignificar a quienes han fallecido, y todavía hoy están muriendo en la ciudad por el COVID. Colocando un monolito en su memoria en el Cementerio General y unas losetas en los demás camposantos.

En la moción que presentaron el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y la concejal, Rocío Gil, ante la comisión de Ecología Urbana de éste mes de marzo argumentaron que “en el Cementerio General de Valencia ya existen precedentes de monumentos conmemorativos para recordar tragedias parecidas sufridas en la ciudad. Como la epidemia de cólera de 1885 en la que murieron más de 5.000 mil personas.»

Compromís contraataca y presentó una moción alternativa con una simple loseta en algún camposanto sin especificar

Por eso, ambos concejales no entienden que “Compromís presentara una moción alternativa que ha sido aprobada. Pero que, a nuestro juicio, desmerece el sentido de homenaje y memoria que merecen las víctimas de la Covid-19. Ya que no concreta un monumento en el Cementerio General de Valencia, como sí se debatió y comentó en la comisión, sino una loseta en cualquier camposanto de titularidad municipal”. Ha criticado Fernando Giner.

“Nuestra propuesta era muy clara y objetiva e incluso no supone mucho coste para las arcas municipales. En la moción proponíamos colocar en todos los camposantos de propiedad municipal una loseta en memoria y recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia enterrados en esos lugares. Así como que estuvieran instaladas antes del día del homenaje a todas las víctimas de la Covid 19 que se ha de celebrar anualmente, aprobado en pleno”.

Fernando Giner acusa al equipo de gobierno de falta de sensibilidad con los fallecidos por COVID y sus familias

Giner considera que la alternativa aprobada por el equipo de Gobierno: “Limita a una sola loseta y en un único cementerio sin concretar este gesto por honrar la memoria de los fallecidos por el coronavirus. En nuestra opinión demuestra una terrible falta de sensibilidad desde el ayuntamiento”. “Tiene que ser en todos los camposantos porque, por desgracia, todos acogen un número demasiado importante de víctimas de la Covid-19”, ha insistido.

Por ello, Ciudadanos le pide al alcalde replantearse el acuerdo y acceder a levantar un monolito en el Cementerio General. Tal y “como tienen las víctimas de violencia de género desde el pasado mes de febrero, quienes murieron durante la Dictadura desde abril de 2021 o las víctimas de la epidemia del cólera en el siglo XIX. La enfermedad más grave de la ciudad con la cual se puede comparar la Covid-19”, ha sentenciado.

Compromís se sale con la suya y sólo honra a ciertos colectivos de víctimas y a otros los ignora

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha explicado que “durante el debate de la moción quedó clara la colocación de la loseta en el Cementerio General. Pero, sin embargo, tal como nos ha confirmado la Secretaría de la Comisión de Ecología, la propuesta alternativa que han aprobado es la que manda. Salvo decisión expresa del delegado de Cementerios”.

Además, Fernando Giner ha indicado que “tampoco nos han dado explicaciones del cumplimiento de los actos organizados para cumplir con el ‘Reconocimiento a las víctimas’ incluido en el ‘Acuerdo Marco para la Recuperación y de la Reconstrucción. Valencia post Covid-19″.

Los olvidos de Ribó y Sandra Gómez se suceden

Un texto del acuerdo literal que refleja:

«El punto de partida para la recuperación y reconstrucción de la ciudad tiene que ser el reconocimiento y recordatorio a las víctimas de la COVID-19 y sus familias. A tal fin, se institucionalizará un día para rendir homenaje en la plaza del Ayuntamiento a las víctimas y a todas aquellas personas que han estado en primera línea durante la pandemia».

Asímismo, se acordó crear un Premio Ciudad de Valencia a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública sobre pandemias. «pero nada sabemos son su puesta en marcha». Es decir, insiste Giner, «si los actos organizados en 2020 y 2021 se han hecho y como se han desarrollado así como su coste. Si se tiene previsto hacerse homenaje en 2022. Además, el delegado de Cementerios se comprometió a hacer un acto, pero, por ahora, nada sabemos”.