Dos años después del cierre de la Casa de Les Roques se procederá a su rehabilitación y se trasladarán parte de Les Roques a la Estacio del Nort de Renfe

Dos años después del cierre de la Casa de las Rocas por el mal estado de su tejado se va a proceder a su restauración.

Una restauración que obliga a que la mayoría de las Rocas se trasladen a otro lugar. El Ayuntamiento ha encontrado una solución «imaginativa». Las llevarán a la Estacio del Nort de Renfe Valencia.

Traslado de Les Roques a la estacio del Nort donde se han inventado una exposición para depositarlas allí

Las rocas que se desplazarán a la terminal son las de Sant Cristòfol, la Barca de Sant Nicolau, la Mare de Déu dels Desamparats, la Trinitat, la Fe, el Sant Calze, las Àguiles, el Bestiari, els Gegants, los Cavallets y los Caps de Nano.

Tal como han explicado la concejal de Gestión de Recursos, Lluïsa Notari, y el concejal de Cultura Festiva, Carles Enric Galiana, la exposición, bajo el título “Les Roques de Valencia en la Estacio del Nort”, persigue un doble objetivo. Por un lado, que ninguna figura o elemento sufra daños durante las obras. Por otro, poner en valor la fiesta del Corpus, “profundamente arraigada en la historia de la ciudad”. El traslado está autorizado y vigilado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

Las figuras históricas de Sant Miquel, la Diablera, la Puríssima, Sant Vicent, Valencia y la Flama pasarán de la Casa de las Rocas al espacio vecino del Museo del Corpus. La única carroza que continuará en el inmueble del siglo XV es la de Sant Joan de Ribera.

La edil Lluïsa Notari ha explicado que la intervención de la Casa de las Rocas “pretende recuperar y poner en valor el inmueble de la manera más respetuosa posible. Atendiendo a los orígenes y todas las intervenciones que se han hecho a lo largo del tiempo”.

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un inmueble de propiedad municipal conformado por dos áreas conectadas: la Casa de las Rocas (siglo XV) y el edificio del Museo del Corpus (siglo XVIII). La construcción de la Casa de las Rocas fue ordenada por Pedro el Ceremonioso entre los años 1435 y 1447, con el fin de guardar las rocas y los objetos que acompañaban la procesión del Corpus. De hecho, en su fachada destaca la enorme puerta por donde salen las rocas.

El año 2019, y ante la sospecha de que el inmueble pudiera sufrir daños estructurales, se decidió cerrar el espacio por razones de seguridad. Desde entonces y desde hace dos años, está pendiente esta rehabilitación «urgente» ya que el tejado tenía flitraciones importantes que podían dañar las Rocas declaradas como BIC.

 Los detalles de una intervención integral largamente esperada

La intervención prevista incluye tratamiento de humedad en los muros perimetrales y pilares. También la actuación sobre la estructura y el entramado de madera. Además del recrecido de alféizar perimetral de la claraboya. La intervención también contempla la actuación en cubiertas inclinadas y las mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Pero también la rehabilitación de la fachada y trabajos de carpintería. Además de la nueva instalación eléctrica y de iluminación. También el tratamiento contra agentes xilófagos, entre otras previsiones.

 Rehabilitación de las Rocas tras dañarse por la lluvia y tras una nueva denuncia al Síndic d’Agravis

Las rocas bajo la lluvia

Por su parte, el regidor de Cultura Festiva, Carles Enric Galiana, ha recordado que el Museo del Corpus fue reconocido como espacio museográfico por la Conselleria de Cultura en 2018. Además, ha indicado el regidor, el Ayuntamiento ya ha actuado también en la rehabilitación de algunas de las rocas históricas, como las de Sant Miquel, València, la Puríssima o Diablera, y se prevé continuar con esta tarea una vez concluyan los trabajos sobre el inmueble. Olvidando que ese mismo año, en 2018 la negligente actuación de las autoridades municipales hicieron que ante una fuerte tromba de agua, las rocas se mojaron y dañaron. Tal y como reconocieron después los informes municipales tras una denun cia al Síndic d’Agravis. Tras ello, han tenido que iniciarse el proceso de rehabilitación de la mayoría de esas piezas declaradas como BIC y fuertemente dañadas.