Expira el contrato señalización vertical y horizontal de las vías públicas en Valencia sin licitarse el nuevo

El concejal de Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha censurado que la concejalía que dirige el edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, no haya sacado a tiempo la licitación el contrato de señalización vertical y horizontal de las vías públicas. Un contrato adjudicado en octubre de 2015, y que, tras sendas prórrogas, finalizó el 25 de noviembre de 2021 sin que quepa una tercera prórroga.

Esta circunstancia llevó a los socios del Rialto, Compromís y PSPV-PSOE, a aprobar, en la Junta de Gobierno celebrada el 19 de noviembre, la continuidad de la prestación del servicio en idénticas condiciones a las establecidas en el contrato que está próximo a su vencimiento. En tanto se tramita la nueva licitación que ha sido publicada hace escasos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Falta total de planificación

“No es comprensible la falta de planificación en contratos esenciales para que el Ayuntamiento ejerza sus competencias básicas. Sabiendo que no cabía una tercera prórroga, Grezzi debió tener listos los pliegos de la nueva licitación al poco de aprobarse la segunda y última prórroga, en octubre de 2020”, ha censurado el concejal Estellés.

Al respecto, Estellés ha alertado de la “falta de rigor con la que el Ayuntamiento viene recurriendo a los acuerdos de continuidad del servicio, conocidos como prórroga forzosa”. Advirtiendo que “llueve sobre mojado, pues ya ha sucedido en casos tan sangrantes como el contrato de limpieza viaria y transporte y recogida de residuos. También el contrato de  limpieza, mantenimiento y conservación de los espacios ajardinados y arbolado urbano. O el servicio de seguridad y vigilancia en los Centros Municipales de Servicios Sociales”.

“Los vecinos merecen una mejor planificación de las contratas relativas a los servicios básicos que ha de prestarles su Ayuntamiento. También las empresas merecen que los contratos públicos salgan a pública concurrencia en plazo”, ha criticado Estellés.

Para concluir, el concejal ha dicho que “esta prácticas no son algo puntual”. Advirtiendo que “la junta de gobierno local de 26 de noviembre aprobó la continuidad del contrato del servicio de protección del medio natural de la Devesa de l’Albufera de Valencia, pendiente de la nueva licitación que también llega tarde”.