Expertos en inteligencia artificial diseñan un telar virtual de la Real Senyera original de 1.545

Esta herramienta digital permite clonar técnicas antiguas de tejido y replicarlas en 3D

Expertos en inteligencia artificial del Instituto de Robótica de la Universitat de Valencia están elaborando un telar virtual de la Real Senyera original de 1545.  Una pieza custodiadaen una urna de grandes dimensiones en el Museo Histórico Municipal.

Esta herramienta permitirá visualizar y clonar técnicas antiguas de tejido y replicarlas en 3D. Equipos multidisciplinares participan en el desarrollo de esta herramienta digital.

Así, personal de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) y de la Facultad de Geografía e Historia de la UV se han desplazado este miércoles al Ayuntamiento para tomar fotografías de la enseña a muy alta resolución. También para hacer una réplica de la cimera y aplicar técnicas de  espectroscopía, cromatografía y microscopía óptica portátil.

Proyecto SILKNOW de catalogaciónd el patrimonio sedero de la UE desde la Edad Media

Estos trabajos forman parte del proyecto europeo SILKNOW impulsado por la UV, con el que se pretende catalogar y documentar el patrimonio sedero de la Unión Europea desde la Edad Media.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha manifestado que “gracias a la colaboración con el proyecto SILKNOW se están llevando a cabo diversos trabajos en torno a la auténtica Real Senyera del siglo XVI. Para poder tener un conocimiento mayor sobre cómo se confeccionó, con qué materiales y de qué modo. Para, de esta manera, tener más información que nos permita poder restaurarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles”.

El telar virtual, en inglés virtual loom, es un módulo de software capaz de clonar técnicas antiguas de tejido y generar un modelo 3D que replica su estructura interna. Con el asesoramiento de expertos en técnicas de costura, los investigadores e investigadoras combinan la información de los ligamentos de seda según la técnica y, por otro lado, la información visual, principalmente de las imágenes textiles. Esta herramienta permite a artistas y diseñadores subir sus creaciones y ver cómo quedarían si las tejieran o las pudieran imprimir en tres dimensiones. Además, ofrece la posibilidad de crear nuevos diseños, ya que se puede aplicar una funcionalidad de simetría, cambiar la ubicación de los cuatro puntos y ajustar la relación de aspecto.

“Todo ello contribuye a hacer una puesta en valor del tejido sedero, a partir de cualquier obra elaborada con él, como ocurre con la Senyera”. Según ha explicado Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV y directora del proyecto SILKNOW. “En otras palabras, en la seda encontramos el legado, la artesanía, la innovación, la diplomacia y la memoria de Europa en una sola pieza. Une el patrimonio material e inmaterial en una historia que se remonta a los últimos 2.000 años, de la cual nuestra Senyera forma parte”.