Enric Esteve y el PP de oca a oca

Enric Esteve, Presidente de la centenaria entidad de Lo Rat Penat, que en las pasadas elecciones iba de número 5 en la lista del PP para la Ciudad de Valencia hizo pública su renuncia al acta de concejal.

Enric Esteve y sus constantes flizteos con la política en el PP

Enric Esteve ha vuelto a ser el centro de una polémica en Valencia, y por ende arrastra tras de sí a una centenaria y prestigosa entidad como es Lo Rat Penat. Y es que hace unos meses, el que desde hace más de 20 años ha sido su presidente decidió, de nuevo, dar el salto a la política y anunció, de nuevo, que fichaba por el PP. Esto no es un deyavú, y es que en la época de Zaplana ya hizo lo mismo y llegó a ocupar un alto cargo en la Administración Pública Valenciana.

Esteve hizo público que se unía a la candidatura de María José Catalá que se postulaba a alcaldesa de Valencia por el PP. La misma que había sido alcaldesa de Torrent años y que dejó su cargo para ser Consellera de Educación. Catalá devolvió las ayudas a ACPV y premió a la catalanista Escola Valenciana «por su labor educativa«. Esteve afirmó que se unía al PP de Catalá  para «hacer valencianismo y defender Valencia contra los constantes ataques catalanistas».

Le siguieron el presidente de Plataforma Valencianista, Lizondo Jr. para «valencianizar» la candidatura del PP.

Tras el 26M y los malos resultados del PP, todo cambia de nuevo.

Tras el 26M Esteve ya había hecho público su malestar por los resultados y que no se veía de concejal en la oposición a lo que presumiblemente, Catalá llamó al órden, ya que acabaron las declaraciones. A su vez, se hacía público el malestar de muchos sectores valencianistas por simultanear los cargos de presidente de Lo Rat Penat y concejal del PP, ya que entendían se estaba politizando la centenaria institución.

Incluso se hizo pública una cábala por la que otra persona ocuparía el cargo de presidente en Lo Rat Penat hasta convocar elecciones en seis meses.

Ayer, Esteve hizo pública su renuncia al acta de concejal, ya que dice «prefiero dedicar todo mi tiempo a Lo Rat Penat«, con lo que cerraba todo camino de sucesión en la entidad, de nuevo, aferrándose al cargo.

Aún así están, de nuevo, los artículos de Esteve en medios de comunicación, otra vez, diciendo que el PP es el único camino posible para el valencianismo, con el PP de Catalá. Llegó esta a publicar un cartel escrito en Normes del Puig, a pesar que el programa electoral estaba en el «valenciano» de la AVL.

Las reacciones políticas y del valencianismo no se han hecho esperar.

Desde el PP, lamentan la decisión pero dicen «seguirán luchando». Fernando Giner ( Ciudadanos) a pesar de las llamadas desde esta redacción no ha querdo hacer declaraciones, que sí ha hecho el líder de Vox. Llanos ( Vox) ha declarado que «es una decisión personal de Esteve, tenía que elegir y ha elegido quedarse al frente de Lo Rat Penat«.

También desde opciones valencianistas han efectuado declaraciones a este hecho. Así, desde AVANT Adelante califican en sus redes sociales la decisión de la que dicen «es incomprensible el apoyo de cuaqueir valencianista a un PP que sigue haciendo catalanismo y engañando, otra vez a los valencianos. Más si cabe con una persona como Catalá que tanto hizo a favor del catalanismo en su etapa de Consellera de Educación».

Desde Accio Nac. Valenciana tildan de «irresponsable la actitud de Esteve, al que acusan de ser uno de los personajes que utilizan al valencianismo para hacer carrera política« También se centran en los socios de Lo Rat Penat a los que dicen «esperamos se den cuanta del mal que ha hecho en Lo Rat Penat la vinculación directa al PP» y acaban tajantes «nadie que se haya hecho fotos y acompañado a Esteve y al PP en Lo Rat Penat debería ser su presidente futuro, ya que está vinculado al PP, los socios debería abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco de personas con vinculadas a la actual ejecutiva y al PP, personas de indudable moral»

El Valencianismo preocupado por la imagen de Lo Rat Penat

Desde asociaciones valencianistas y colectivos muestran su preocupación por el daño a la imagen de Lo Rat Penat de estos constantes vaivenes y flirteos con quién dicen «ha usado al valencianismo como un pañuelo de mocos».

Ahora la situación de crisis se traslada a la centenaria entidad, a su seno. Las voces críticas a Esteve lejos de acallarse se han incrementado, y ahora se amplían als críticas a su círculo de la ejecutiva de Lo Rat por permitir estos hechos. Ya que recordemos en varios acos actos públicos donde asistía Lo Rat Penat estos últimos meses, Esteve ha aparecido junto a Catalá, borrando la línea de sepración entre la entidad y el PP, lo que ha molestado y mucho a muchas entidades y colectivos.