En plena Crisis, el Ayuntamiento aprueba peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento

En plena Crisis, el Ayuntamiento aprueba peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento

En la Junta de Gobierno local celebrada ayer, el alcalde junto con los dos vicealcaldes anunciaron esta medida. Así, enplena Crisis, el Ayuntamiento aprueba peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento.

En plena Crisis, el Ayuntamiento aprueba peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento
Sandra Gómez, Joan Ribó y Sergi Campillo durante la rueda de prensa

Esta peatonalización comenzará «en breve»

El alcalde ha resaltado la decisión de reiniciar los trabajos para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento. El dispositivo para peatonalizar este espacio empezará «en breve». Así lo ha anunciado Joan Ribó, al aclarar que, de esta manera, el consistorio «aprovechará la vuelta al marco jurídico que permite retomar obras públicas«.

Aprovechar que hay poco tráfico para realizar los cambios

El Ayuntamiento quiere aprovechar la poca densidad de tráfico derivada del Estado de Alarma para acometer las obras y ponerlas en marcha.

«Es un momento en el que la movilidad no registrará ningún impacto inicial, porque no hay prácticamente movilidad». Ha señanala Joan Ribó. Que se ha referido a la bajada de la movilidad de vehículos privados. Así como a la bajada en estos momentos de pasajeros de la EMT, que reorganizará las líneas de autobús para peatonalizar “la plaza más emblemática de la ciudad”.

Los cambios en Colón también se harán efectivos

El corte al tráfico privado de la Calle Colón en su inicio desde Porta La Mar tambiéns e hará efectivo «en breve». El primer tramo será de doble dirección para autobuses y taxis. Por tanto se desoyen las protestas de comerciantes y de oficinas de la zona. No se tienen en cuenta, y la decisión anunciada por el concejal Grezzi sigue adelante.

La inmovilidad de Grezzi: Prohibido entrar con vehículo privado a la Calle Colón desde Porta La Mar
La inmovilidad de Grezzi: Prohibido entrar con vehículo privado a la Calle Colón desde Porta La Mar

Una peatonalización que correrá a cargo de la EMT Valencia, para así asegurarse el Consejal de movilidad Grezzi todo el control de los cambios. Pero el problema es que las cuentas de la EMT hoy debido a la crisis del COVID-19 no se pueden permitir estos gastos sobre su presupuesto. Con lo que previsiblemente el Ayuntamiento vía otra modificación extraodinaria de créditos inyectará otros tantos millones de nuevo en la EMT Valencia.

Inyección de fondos a la EMT Valencia

Cabe recordar que ya a principios de año inyectó poco más de un millón de euros de más sobre lo presupuestado un mes antes por el propio Consistorio. Con lo que este año la EMT necesitará para sobrevivir de la inyección constante de fondos desde el Consistorio Municipal.

Se necesitará además una nueva inyección de fondos, aunque la EMT tiene ya una aportación directa del Ayuntamiento que supone más de un 52% de sus ingresos.