En Plena crisis de la EMT, se adjudican 164 autobuses nuevos

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) de hoy adjudicará la compra de 164 nuevos autobuses. Estos vehículos son híbridos  y se adjudican por un importe de 49,6 millones de euros, lo que supone una inversión histórica en renovación de la flota. Asimismo, se renovará al actual equipo directivo y se contratará a una nueva persona para el área de comunicación.

 “Agradezco el gran trabajo del personal técnico y del equipo directivo de EMT, que ha permitido que con el pliego se adjudiquen 14 autobuses más de los que había previstos”. Ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

Grezzi ha trasladado su confianza en “un equipo que nombré en el año 2015 y que ha demostrado sobradas capacidades, por lo que renuevo la confianza en ellos para los próximos cuatro años. Por un trabajo incansable y muy importante en la EMT que ha llevado a que la empresa pública sea puntera en el sector…»

Este nombramiento se lleva como punto del orden del día de la Junta de Administración de hoy. A pesar de la sombra de duda sobre la administración y falta de diligencia y de controles, Grezzi renueva a su equipo directivo. Añade además «contratos de alta dirección» que supondrá un incremento de sus retribuciones.

Renovación de la flota con polémica incluída

 Los nuevos autobuses comenzarán a llegar entre 2020 y 2021 por lo que en julio de 2021 la flota de autobuses tendrá una edad media de 7,5 años, frente a los más de 13 años que tenía en 2015 después de años donde no se compró ninguna unidad. Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021.

En el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria, con lo que EMT se ahorrará problemas de averías y además el personal mecánico podrá conocer mejor los nuevos vehículos.

«Externalización del mantenimiento»: Privatización

Los diversos sindicatos en la EMT advirtieron que tras el gasto de renovación de los talleres tanto en cocheras norte como en sur, ahora la nueva flota se adjudica su mantenimiento vía «externalización».

Se privatiza por tanto, el mantenimiento de esta nueva flota a la empresa que los vende, aquí hay preguntas sin respuesta por parte de la EMT. ¿Utilizará la empresa privada los talleres públicos para ese mantenimiento o lo harán en instalacioens privadas?.

El problema de talleres de la EMT se arrastra por la falta de mecánicos, ya que en las últimas oposiciones con polémica incluída no se cubrió la demanda existente. Cada día salen cientos de vehículos con pequeñas averías a la calle por falta de personal y por tanto de mantenimiento.

Financiación

La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia el 50 % de la inversión en unas condiciones óptimas, con un interés de prácticamente el 0 % y una amortización de 15 años. “Gracias a la óptima gestión financiera en el Ayuntamiento que ha permitido salir del plan de ajuste, EMT ha podido acceder a este crédito con estas condiciones tan favorables”, ha explicado el concejal delegado Grezzi.