Junto al nuevo barrio que se construye en Malilla se acumulan vertederos y asentamientos ilegales

La primera imagen que se tiene de la Ciudad del diseño cuando uno viene en tren a Valencia es la de decenas de vertederos ilegales, con acumulación de derribos, restos de electrodomésticos y suciedad.

Cada vez se acumulan más desechos junto al nuevo barrio de Malilla y las vías del tren. A un lado de las vias, al otro, lindando con la Torre, una alquería casi derribada ocupada ilegalmente y con un asentamiento.

Un asentamiento ilegal con muchos desechos

Conviven cabras, un burro, canes, niños de corta edad y muchos adultos. Con furgonetas y chabolas. Un asentamiento donde acumulan material recogido de todo tipo. Restos de electrodomésticos, derribos, plásticos, somieres antiguos, restos de vehículos y mucha, mucha suciedad.

Los menores conviven en condicioens insalubres en un asentamiento que lleva allí más de un año sin que las autoridades municipales hayan actuado.

Los servicios sociales una asignatura pendiente

Esta crisis sanitaria y económica va a traer aparejada un empeoramiento de la situación de los más vulnerables. Así, vemos como bajo las puentes de Campanar del antiguo cauce se acumulan los indigentes. pero también en asentamientos en el circuito de Fórmula 1 o incluso en éste de La Torre.

Los servicios sociales no llegan ni a las personas de la calle. Tampoco a las que su situación es muy vulnerable.

Los servicios municiaples que abandonan a las personas

Por desgracia este titular es certero. Así se están dando casos como el de personas cuya necesidad ha efectuado demandar el nuevo Ingreso Mínimo Vital. A algunas de las eprsoans se lo han concedido, inlcuso con efectos retroactivos. Pero no hay fecha de cobro, con lo que en algunos casos tardarán en torno a dos o tres meses en cobrar la prestación en el mejor de los casos.

¿La gente no come en esos meses de tramitación? Pues para el Ayuntamiento de Valencia NO. Ya que cuando solicitan una ayuda de emergencia para pasar este mes o dos meses la respuesta es «Como usted ya tiene concedida la presatción social, no puede acceder a estas ayudas». ¿Pero cuándo la cobrarán?. porque en muchos de los casos llevan más de dos meses de retraso.