En 2020 pese al confinamiento de 100 días se redujo muy poco los positivos de alcohol y aumentaron los de drogas en los controles de tráfico en Valencia

El concejal de Policía de Valencia, Aarón Cano en rueda de prensa explica la comparativa de siniestralidad en Valencia en cuanto al tráfico y los condicionantes. Así, realiza un repaso por las posibles causas que condicionan los accidentes de tráfico.

Aarón Cani afirma que existe un vínculo entre siniestralidad y presencia de alcohol y drogas: durante 2020, 19 personas fueron detenidas y 890 investigadas en relación a accidentes de tráfico. De esos 19 detenidos, en 17 casos se registró presencia de alcohol (89,4%), y asimismo se comprobó la relación en 482 de los 890 investigados (54,1%).

Menos positivos de alcohol posiblemente debido al confinamiento

Los análisis positivos de presencia de alcohol en sangre realizados a conductores en controles policiales se redujeron durante 2020 (de 2.367 positivos en 2019 se ha pasado a 1.585 en 2021), “pero siguen siendo datos altos, y el alcohol sigue estando presente en la mayoría de los siniestros viales”, ha lamentado Cano.

En este sentido cabe recordar que la movilidad se redujo considerablemente duarnte los tres meses de confinamiento. Así como prácticamente 9 meses estuvo vigente el denominado como toque de queda.

A pesar del confinamiento más presencia de drogas en los controles efectuados a conductores por la Policía Local

En cuanto a otro tipo de drogas, la situación es inversa y refleja un aumento notable. Los controles de la Policía Local registraron 397 pruebas positivas en 2019, mientras que en 2020 (a pesar de las restricciones de movilidad y el confinamiento), el número de positivos creció hasta los 405. “Si bien es cierto que durante el año pasado, desde la Policía Local se incrementó el número de controles y los recursos. Pero también queda demostrada la relación entre el consumo de alcohol y drogas y su influencia sobre la seguridad vial”. Ha señalado el concejal Cano.

Cano ha señalado que las drogas detectadas con mayor frecuencia son, como en otros ámbitos de la sociedad, la cocaína y el cánnabis, y en muchas ocasiones, mezcladas con alcohol. Por eso, el edil ha señalado la importancia de continuar trabajando en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Durante 2020 se produjeron 143 siniestros graves en la ciudad con 10 víctimas mortales

Durante 2020 se produjeron 143 siniestros graves de tráfico en la ciudad, con un resultado de 10 víctimas mortales (5 de ellas, peatones atropellados). En los 261 atropellos registrados estuvieron implicados 154 turismos, 33 patinetes y 30 bicicletas. El concejal Aarón Cano ha señalado que, dado que la movilidad estuvo restringida y que durante el año pasado se vivió un confinamiento general de 100 días, el número de accidentes se ha visto reducido, pero los porcentajes de personas vulnerables se mantienen equivalentes a otros años. Por ejemplo, en el caso de los siniestros con ciclistas, los datos señalan que en 2017 se produjeron 567, mientras que en 2020 fueron 420. En este contexto, Cano ha señalado la influencia de nuevos modos y nuevos elementos en el paisaje de la circulación urbana, como los “riders” y los patinetes.