EMT Valencia suma 56.000 pasajeros más en el día sin coches

– Los autobuses municipales salieron por primera vez con cero supresiones gracias a la contratación de nuevos conductores.

EMT Valencia registró ayer cifras históricas en el Día Sin Coches. Un total de 365.000 pasajeros accedieron a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, 57.000 más que en el Día sin Coches del pasado año, que anotó 307.851 validaciones.

Comparando las cifras con un viernes similar, como el de la semana pasada, que registró 309.000 pasajeros, la diferencia es de 56.000 viajeros más.

  • Los sobresalientes datos registrados durante el día Sin Coches son una consecuencia de la vocación de servicio público de EMT Valencia que ayer echó mano de todos sus recursos.

Gracias a la reciente incorporación de 70 nuevos conductores, aprobada por el nuevo gobierno de la alcaldesa María José Catalá, por primera vez en muchos meses los autobuses de la compañía salieron a la calle con todo el servicio programado, excepto leves incidencias puntuales, dada la extraordinaria demanda, que no afectaron a la circulación.

Y un último dato como base comparativa: la media diaria de EMT València, en días laborables, y exceptuando los meses estivales de julio y agosto, ronda los 335.000 pasajeros. En este caso la diferencia con respecto al día de ayer es de 30.000 viajeros más. Si se comparan las cifras con el mismo viernes del mes de septiembre del año pasado, que registró 277.770 validaciones, el contraste es mucho más acentuado. Un 32% a favor de este viernes.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes fueron gratuitos durante toda la jornada de ayer, dedicada a sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas del transporte sostenible para preservar nuestro ecosistema y, en este caso concreto, nuestro núcleo urbano. Y los viajeros han respaldado la iniciativa con cifras redondas.

Las líneas C3 y 99, las más utilizadas 

La mayor parte de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes han registrado considerables incrementos de viajeros. Destacan, sobre todo, las líneas C3, 99, 92, 93 y 95 que ayer sumaron más de 113.000 pasajeros, con un aumento medio superior al 13%. Y, entre la que mayor aumento porcentual experimentaron se encuentran la 32,

67, 31 y 9, que superan el 38% más que el pasado viernes. Todas ellas son líneas que cubren grandes corredores, unen los puntos más emblemáticos de la ciudad y desplazan cada día a miles de ciudadanos por toda Valencia.

“Hemos realizado una apuesta muy firme por el transporte público y sostenible”, explicaba el concejal de Movilidad Jesús Carbonell, que días antes había invitado a la ciudadanía a participar en el Día sin Coches.

  • Carbonell “Se trata de una jornada especial en el empeño por preservar el medio ambiente, no podíamos fallar, y estamos muy satisfechos con la respuesta de los ciudadanos”.

“Pero nuestros esfuerzos no van a centrarse sólo en el Día Sin Coches. Vamos a seguir trabajando firmemente cada día porque queremos convertir a EMT Valencia en referente de la movilidad sostenible, en una ciudad con menos carga contaminante y donde los ciudadanos pueden desplazarse con nosotros de una manera cada vez más cómoda, asequible y eficiente”, ha añadido el concejal.