El techo del Ágora de Calatrava se oxida en un solar. Un edificio que nunca se acaba

El techo del Ágora de Calatrava se oxida en un solar. Un edificio que nunca se acaba

El Ágora es el último de los edificios que se incorporó a la Ciudad de ls Artes y las Ciencias de Calatrava. Es una gran Plaza cubierta de 5000 metros cuadrados.

Un edificio diseñado por Santiago calatrava para albergar grandes eventos, como semejanza de los Foros o Plazas públicas donde se celebraban espectáculos propios de la antigua Grecia o Roma. Tiene una capacidad de más de 6000 personas.

En el 2009, sin inauguración, albergó el Open de Tenis 500 y ha albergado otros eventos de tenis y menores.

Pero nunca se culminó su diseño original, ya que falta por acabar la parte más elevada del edificio, que son grandes placas de hierro que conducirán el aire hacia el interior de la plaza y elevarán su altura hasta los 80 metros.

Diseño original de Calatrava

Está recubierto de hierro, grandes ventanales y trencadís, y como pasó en el Palu de les Arts, por un defecto de obra, partes del trencadís se han deprendido y han sido arregladas.

Parte del edificio está abandonado en un solar más de 10 años

El problema es que 10 años después, y pasados gobiernos del PP y desde hace cuatro años del PSPV, Compromis y Podemos nadie ha concluído la obra, y la parte alta se amontona desde hace más de 10 años en un solar junto al Edificio de Investigación Principe Felipe del Paseo de las Moreras.

Esas piezas blancas que se aprecian en la fotografía sobre el suelo y entre la maleza es la cubierta del Ágora que está más de diez años «depositada» a la espera de ser colocado.

Han pasado gobiernos del PP, y ahora el Botanic con PSPV, Compromís y Podemos, y nada ha cambiado.

El Caixa Forum que nunca llega, una solución para qué hacer con el edificio

A principios del 2018, se negoció con la entidad La Caixa se quedase a modo de concesión el edificio para hacer su «Caixa Rorum Valencia». Un proyecto cultural y  de ocio a semejanza que La Caixa tiene en Barcelona. El problema es que el proyecto se anunció en febrero de 2018 y 18 meses después, el edificio sigue igual, sin nada.

Proyecto del CaixaForum.

La primera demora importante fueron por las obras de arreglo del trencadis, que ha demorado casi en un año su entrega a La Caixa.

Simulación del interior del edificio cuando esté acabado con el Caixa Forum Valencia

A principios de abril de 2019, el edificio ya estaba listo para su entrega a La Caixa, pero esta vez, era el Ayuntamiento el que demoraba, una vez más el proyecto. En este caso, era la licencia de obras que aún no se había tramitado. Así,a  finales de Abril también la Generalitat, propietaria del edificio, y la Ciucad de las Artes y las Ciencias, aprobaban que La Caixa se quedase con la concesión del edificio.

Diseño ganador del proyecto Caixa Forum de Valencia

Múltiples demoras que perfectamente podían haberse efectuado los expedientes en las distintas administraciones mientras se efectuaban las obras de reparaciónd el trencadís, pero que nadie tramitó con anterioridad.

La realidad es que el Caixa Forum que debía estar listo en 2020, no lo estará hasta 2021 por los múltiples retrasos. Tampoco se dice nada de la cubierta, pagada y no colocada.

Un edificio que duplicó su presupuesto inicial y que aún está sin terminar 10 años después

Un edificio cuyo presupuesto estaba en 45 millones de € y que se disparó su precio hasta los 90 millones de € y que aún falta colocar sus lamas superiores móviles.

Imagen actual del edificio sin las costosas lamas que lo coronan y dan aire a su interior

Y es que parte del sobrecoste es que las lamas tienen un sistema de movimiento para favorecer la entrada de aire al interior del edificio. Un sistema nunca probado en los más de 10 años. Una dejadez primero del PP y luego del Govern del Botanic que sólo ha «colocado» el edificio a La Caixa para quitarse un problema de encima. Los motores hidráulicos que han de mover estas grandes piezas nunca se han probado. Las lamas acabadas directamente están abandonadas en un solar a 400m del edificio, oxidándose entre malas hierbas junto al río Turia.